A primera vuelta al mundo vuelve al audiovisual. Después de contar con un largometraje animado a cargo de una empresa vasca, Dibulitoon, y de tener una serie en desarrollo de la mano de Amazon y RTVE, se prepara un documental sobre la primera circunnavegación, coincidiendo en el quinto centenario de su ejecución. El viaje más largo, dirigida por Manuel H. Martín, aunará entrevistas con expertos con fragmentos de animación que recrearán pasajes históricos del accidentado viaje que comenzó comandando el portugués Fernando de Magallanes y culminó el getariarra Juan Sebastián Elcano.

Se trata de una película que parte de una exposición titulada, precisamente, El viaje más largo, que ha podido verse en Sevilla y que en un inicio tenía previsto llegar el 1 de junio al Museo San Telmo de Donostia, emplazamiento en el que según el calendario previo al confinamiento iba a permanecer hasta septiembre. Se trata de una exposición que retrata la vuelta al mundo desde un punto de vista “humanista y también cientificista”. De hecho, el guion del documental corre a cargo de Manuel H. Martín y de Antonio Fernández-Torres, comisario este último de la citada muestra.

No es la primera vez en la que el cineasta utiliza este formato híbrido. Ya lo hizo en 2012 en 30 años de oscuridad, una coproducción entre La Claqueta e Irusoin, que abordaba la historia de los topos de la Guerra Civil; un precedente cinematográfico a La Trinchera Infinita, que también contó con el apoyo de La Claqueta e Irusoin, además de Moriarti. En este caso, la animación correrá a cargo de la irundarra Dibulitoon. “Después de 30 años de oscuridad hice otro documental, pero yo como creador estaba buscando la posibilidad de abordar una historia con un formato similar a aquel, que permitiese combinar el lenguaje documental con fragmentos animados”, explica el director y también fundador de La Claqueta. “Unión” es la palabra que le viene a la boca a Manuel H. Martín cuando se le pregunta por los detalles de la producción y hace un paralelismo que trasciende siglos. En 1519, cuando cinco embarcaciones partieron de Sanlúcar de Barrameda, el mundo estaba dividido, como en otras tantos periodos, en dos.

El Reino de Castilla y Portugal se repartían el mundo en función a la delimitación que se establecía en el Tratado de Tordesillas. Los mares que se encontraban al oeste del meridiano 46º 37’’ pertenecían a Castilla, mientras que los que se encontraban al este eran propiedad de los lusos.

Por ello, el objetivo de la escuadra que partió de Andalucía era la de llegar a las Islas Molucas, ricas en especias, viajando hacia el oeste, evitando aguas portuguesas. La paradoja es que dicha empresa estuvo liderada por un portugués, Fernando de Magallanes, además de reunir a diversas nacionalidades: el 14% de los 238 marineros eran vascos, mientras que el resto eran andaluces, castellanos, portugueses, franceses, ingleses, italianos, alemanes o griegos.

De la misma manera, El viaje más largo también echa mano de empresas de distinto origen: además de la andaluza La Claqueta, de la vasca Dibulitoon, la portuguesa SPI se sienta a coproducir con las demás. El documental tiene un presupuesto de 625.000 euros, y ha recibido ayudas del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Junta de Andalucía y el ICAA.

animación

La combinación de entrevistas con dramatizaciones animadas es, a juicio del cineasta, un punto “atractivo” para poder acercarse a un público más joven. “Estamos muy contentos con todo lo que estamos desarrollando”, explica Martín, que se encuentra editando y montando el largometraje a medida que Dibulitoon le hace llegar los fragmentos animados. El rodaje comenzó en septiembre del año pasado y las entrevistas ya se encuentran filmadas. Aunque quieren finalizarlo en breve, la obra no tiene aún fecha de estreno. “Todavía es pronto”, afirma su máximo responsable, sobre todo, por la incertidumbre por la situación derivada del covid-19.

Acostumbrados a teletrabajar, toda la situación del confinamiento, en principio, no ha supuesto un retraso, según afirma Ricardo Ramón, fundador de la empresa de animación de Irun, si bien reconoce que han tenido que adaptarse a reuniones de seguimiento por videoconferencia. “Teniendo un estudio tan estupendo y especializado como Dibulitoon, nos pareció una buena oportunidad trabajar con ellos”, comenta Martín, a lo que Ramón añade que, si bien es cierto que el año pasado estrenaron la película con animación en 3D Elkano. Lehen mundu bira, dirigida por Ángel Alonso, los diseños para El viaje más largo serán diferentes. No en vano, la obra se enfoca a un público mayor a 15 años. “Creíamos que esa experiencia en el mundo de la animación de Dibulitoon enriquecería mucho el proyecto. Ha sido un modo de trabajar muy natural”, comenta el también director de La vida en llamas.

Ramón comenta que la idea de Dibulitoon no era solo hacer una película como la que dirigió Alonso -la producción les llevó 20 años, desde la redacción del primer guion-, sino desarrollar diferentes productos en torno a la figura del marino getariarra y al viaje. Además de un videojuego, un cómic y algunas apps, se habían planteado hacer un documental para un público más adulto para así poder abordar algunos aspectos que no trata Elkano. Lehen mundu bira.

“Coincidimos con La Claqueta en un mercado y nos dijeron si podíamos emprender este viaje con ellos”, relata Ramón, que añade que las ilustraciones y la animación para este documental nada tienen que ver con las de la película en 3D. Se trata de ilustraciones de “tipo cómic, con línea, dibujada en 2D”. “Ni estéticamente, ni en técnica tienen nada que ver”, comenta, para después agregar que tanto Martín como los asesores históricos revisan cada dibujo.

Para la selección de entrevistados, un total de 16 expertos en la ruta de Magallanes y Elcano, han buscado diversidad de perfiles, desde historiadores hasta científicos. Entre ellos, participa en el documental el director del Museo Marítimo Vasco y miembro de la comisión científica de la Fundación Elkano, Xabier Alberdi.

“Nos parecía que la historia humana y humanista que hay detrás del viaje es tremenda, pero también creíamos que había datos científicos muy interesantes que había que contar, desde cómo vivían en el barco, la organización, la alimentación...”, comenta Martín que insiste en que se trata de una obra eminentemente narrativa que subraya lo que vivieron sus protagonistas. Para la recreación del aspecto histórico, se han basado en testimonios de la época, desde el diario de Antonio de Pigafetta, cronista oficial del viaje, hasta los relatos que los marineros supervivientes narraron al volver.

Aunque El viaje más largo, que tendrá una duración aproximada de hora y media, narra lo acontecido durante la primera circunnavegación, también se hace un salto hasta la historia más reciente, estableciendo un paralelismo entre aquel viaje y la llegada del hombre a la luna, dado que ambas gestas tienen “muchas similitudes”.

Por ejemplo, en este último caso, también había dos potencias luchando por lograrlo, EEUU y la URSS. Se establece, por tanto, un paralelismo claro entre la aventura de Magallanes y Elcano y la de Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin: llegar el primero, si bien es cierto que, en el caso de la primera vuelta al mundo, este no fue nunca un objetivo de la travesía, sino una feliz consecuencia de un accidentado viaje.

El documental tiene un presupuesto de más de medio millón de euros y cuenta con ayudas del Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa

Entre los entrevistados, la obra recoge el testimonio de Xabier Alberdi, miembro de la comisión científica de Elkano Fundazioa