El 82,6% de las actividades culturales programadas para marzo, abril y mayo en Euskadi se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, que ha obligado a aplazar o suspender la mayor parte de estos eventos, mientras que las previsiones de ventas de discos y libros para este periodo han caído un 62,5%.

Estos datos se recogen en un informe del Observatorio Vasco de la Cultura, algunas de cuyas conclusiones han sido adelantadas este viernes por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, en una comparecencia en el Parlamento Vasco.

El estudio, destinado a analizar el impacto de la pandemia en la cultura, se ha realizado a partir de una encuesta en la que han participado 234 agentes de los distintos sectores culturales del País Vasco.

El informe refleja que el 82,6% de las actividades culturales programadas para los meses de marzo, abril y mayo se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. La mitad de los eventos se ha aplazado sin fecha, mientras que un 20% se ha retrasado a una fecha posterior, y un 33% se ha cancelado.

Por otra parte, las previsiones de ventas de libros y discos para los meses de marzo, abril y mayo han experimentado un descenso del 62,5%. El consejero ha destacado que una de las conclusiones del estudio es que el impacto de la pandemia ha sido especialmente duro en las empresas con menores ingreso