El Festival de Jazz de Donostia prepara para este 2020 una edición "reducida", principalmente con músicos locales y dirigida al público local, para las mismas fechas, en las que tenía previsto ofrecer un programa que ha quedado "invalidado", del 22 al 26 de julio.

La celebración del festival de pequeño formato dependerá, no obstante, del "necesario permiso de Sanidad", señala el festival donostiarra.

La organización ha anunciado en un comunicado esta alteración de la 55 edición del Heineken Jazzaldia, cuyo nuevo cartel anunciará a finales de junio o principios de julio.

La programación cancelada, que tenía a Simple Minds como el protagonista de la jornada inagural en un concierto gratuito en la playa de la Zurriola, se había cerrado el pasado diciembre y ya se habían puesto las entradas a la venta.

El Jazzaldia señala que "la materialización" del programa previsto "no es posible" debido a que la pandemia de la COVID-19 impedirá mantener los aforos habituales de este evento, que cada año reúne grandes audiencias.

"La concentración de miles de personas en escenarios gratuitos y de pago no puede suceder por el momento. El desplazamiento de artistas desde Estados Unidos o Asia tampoco es algo factible en los próximos meses", precisa.

Señala que, sin embargo, el Heineken Jazzaldia "tiene vocación de acto público" y prevé una edición "reducida en número de conciertos y reducida, y mucho, en aforos", pero "tratando de mantener su principal seña de identidad: la Plaza de la Trinidad".

"Esta será una edición dedicada al público local, que programará artistas principalmente locales y que, por supuesto, observará con exquisito cuidado las reglas y normas de salvaguarda de la salud pública", recalca.

Durante el mes de mayo se devolverá el importe de las entradas vendidas hasta la fecha. Las adquiridas por internet serán reembolsadas automáticamente a la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago, mientras que las compradas en taquilla, tanto con tarjeta como en efectivo, habrá que esperar a la reapertura de la taquilla del Teatro Victoria.

Cécile McLorin Salvant, Kurt Elling, Abdullah Ibrahim, Hiromi, Kenny Barron y Dave Holland eran algunos de los músicos a los que se esperaba el próximo mes de julio en San Sebastián.

El Jazzaldia ha sido la primera de las citas culturales de verano en dar cuenta de su adaptación a las circunstancias actuales tras una reunión que ha celebrado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, con los representantes de festivales y eventos estivales.

En la reunión se ha comunicado que el Jazzaldia, la Quincena Musical, el Museo San Telmo, los Cursos de Verano y el Zinemaldia "se adaptarán a las nuevas condiciones" derivadas de la COVID-19.