Síguenos en redes sociales:

8.000 metros de documentos de Bilbao

Crece el interés por el Archivo Municipal del Ayuntamiento, que recibe numerosas donaciones de bilbainos

- El Archivo Municipal de Bilbao, encargado de la custodia y conservación del patrimonio documental del Ayuntamiento, recibió el año pasado la mayor partida de documentación transferida desde 2006, con lo que cuenta con casi 8.000 metros de documentos. En las incorporaciones de 2019 destacan setenta carteles originales de la Aste Nagusia y los Carnavales de Bilbao.

Este centro sumó el año pasado 284,5 metros lineales de documentación, una cantidad equiparable a casi dos veces la Torre de Iberdrola, y gracias a la que el Archivo Municipal roza ahora los 8.000 metros de documentos. La partida del último ejercicio corresponde a trece ingresos documentales, entre los que destacan los setenta carteles originales de Aste Nagusia y Carnavales de Bilbao que estaban en calidad de depósito en el Euskal Museoa.

Junto a ello, en 2019 el Archivo trabajó en la descripción de más de 57.000 fotografías de una fototeca de más de 380.000 imágenes, lo que dio como resultado 2.357 registros descriptivos.

Entre estas imágenes destacan las que componen el álbum fotográfico de la visita del rey Alfonso XIII a Bilbao y a diferentes localidades cercanas con motivo de la colocación de la última piedra del puerto exterior en 1902. Describe también fotografías de edificios y parajes de Bilbao y sus alrededores, correspondientes a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.