- Anne Etchegoyen protagonizará hoy el festival virtual Sala BBK Etxean, a las 22.00 horas, con el repertorio de su último disco, Emazte (Universal) como base. "Será curioso cantar sin aplausos", explica la vocalista euskaldun a DEIA. Mañana será el turno del cómico Gorka Aguinagalde.

El parón provocado por la pandemia obligó a la cantante a suspender la gira de Emazte. "Fue duro, sobre todo al principio", rememora. El trabajo de promoción del álbum, que "nos llevó tres años de trabajo", comenzó en Francia y ahora estaba previsto trasladarlo a Hegoalde y al Estado. "En marzo actué en un programa de televisión muy famoso con Itziar Ituño, que canta conmigo la canción No es no, escrito contra las violencias de género y para el derecho de disponer de tu cuerpo", prosigue Anne.

Ya el 8 de marzo, en el primer concierto de Emazte en Iparralde, ya advirtió "la psicosis del virus" porque acudió menos gente de la habitual a sus citas en Biarritz. "La industria musical estaba ya mal y ahora con el virus, peor. Y lo malo es que mi álbum ya no será la prioridad de la casa de discos tras el confinamiento", lamenta.

Etchegoyen, que relativiza sus problemas ante quienes "sufren la enfermedad o están en situaciones precarias", muestra su satisfacción ante su regreso a un escenario. Y lo hará en dúo, con Antonio Jiménez, "un gran guitarrista flamenco", destaca, para resaltar que "lo curioso será tocar y cantar sin aplausos" un repertorio de sus discos Voix basques, Compostelle y Emazte.

"Esta crisis genera muchos interrogantes, además de permitirnos ver que podemos vivir de otra manera, sin caer en el consumismo alimentado por las redes sociales y con productos locales", indica. Respecto al trabajo, apuesta por "circuitos cercanos", espectáculos de proximidad y con artistas locales. Y sobre la venta de discos, cuando no se hace vía digital, "los gobiernos deben favorecerla con la bajada de tasas".

La actuación que realizará mañana el actor y cómico Gorka Aguinagalde estará centrada en el humor de su personaje Patxi, junto a reflexiones sobre la situación de la pandemia porque "el humor es necesario siempre", explica el alavés, que acaba de grabar la primera temporada de la serie Benidorm para Atresmedia.

A la Sala BBK no irá Gorka, sino Patxi Arrigagorritxerriberrigoitiabeitia, personaje muy vasco, fanfarrón, terco y amigo del buen comer y el buen vino que interpreta el cómico alavés. "Su humor es blanco y lo puede ver cualquiera. El mío, el de los monólogos, es más ácido", aclara. Gorka Aguinagalde niega que el humor pueda tener límites porque "todo es susceptible de cachondeo", y defiende que "es necesario siempre, y más en esta situación porque si no te ríes un poco, te hundes".

Aguinagalde asegura que "se me va hacer raro ver la Sala BBK vacía", y adelanta que "haré mi espectáculo a cámara, como en mis trabajos para cine o televisión", al no contar con las risas del público. Su mayor temor es que el futuro se presenta negro para la cultura y el ocio. "Esto de la Sala BBK es una gozada, se empieza a mover el tema y hay que inventar cosas para volver a trabajar. Ya no pienso en el día que salgamos, sino en cómo se va a producir la salida y regresar a la normalidad", explica.

Anne Etchegoyen. La cantante y compositora de Behenafarroa actuará hoy dentro del festival virtual Sala BBK Etxean. La cita será a partir de las 22.00 horas con el repertorio de su último disco, 'Emazte' como base de su actuación virtual, aunque la cantante de Iparralde también interpretará temas del repertorio de sus discos 'Voix basques' y 'Compostelle'.

Gorka Aguinagalde. El actor y cómico alavés tomará el relevo de Anne Etchegoyen y actuará mañana de forma virtual en la Sala BBK Etxean. La actuación de Aginagalde estará centrada en su personaje Patxi Arrigagorritxerriberrigoitiabeitia, personaje muy vasco, fanfarrón, terco y amigo del buen comer y el buen vino que interpreta el cómico alavés, que acaba de grabar la primera temporada de la serie 'Benidorm' para la cadena Atresmedia.