Distintas instituciones, personalidades y organismos de la cultura vasca han expresado a través de las redes sociales su pesar por el fallecimiento, a los 81 años, del pintor José Luis Zumeta, uno de los grandes referentes de arte vasco de las últimas décadas.

Así, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha lamentado la desaparición del artista de Usurbil, miembro de una generación que ha dado "forma y estética al alma vasca" y que "dejará en nosotros una huella de gran color y vida".

Mientras que el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria (PNV), ha puesto de relieve el "peso notable" en el "imaginario vasco" de este artista, implicado en los principales movimientos de renovación del arte y la cultura en Euskadi y del que destaca sus importantes aportaciones.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi y exdiputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE/EE), ha enviado un fuerte abrazo a los familiares y amigos del fallecido, así como a todos aquellos que aman las obras de arte."Magnífico artista del abstracto que ilustró múltiples libros y portadas de discos. Descanse en paz", señala Itxaso en sus condolencias.

El actual diputado guipuzcoano de Cultura, Harkaitz Millán (PSE/EE), califica a Zumeta como "un referente no sólo en la pintura sino para la cultura vasca, por la presencia de su obra en discos y libros que ha contribuido a popularizar el arte contemporáneo".

"Hoy nos ha dejado José Luis Zumeta, uno de los grandes renovadores del arte vasco, uno de los fundadores del grupo Gaur, artista polifacético y fructífero que deja una huella eterna en nuestro imaginario colectivo", señala el Instituto Vasco Etxepare en sus redes sociales.

También el museo Chillida Leku ha recordado el "profundo aprecio" que el escultor Eduardo Chillida sentía por el pintor desaparecido, "con quien formó, entre otros, el grupo Gaur en la Galería Barandiaran de Donostia". "En Chillida Leku lamentamos profundamente su marcha, y acompañamos a su familia con afecto", subraya su mensaje.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha sido otro de los representantes políticos que ha expresado su pesar por la muerte del "gran" Zumeta, en cuyo estudio, según desvela, estuvo "no hace mucho tiempo" y a cuyos allegados traslada sus condolencias.

El Museo San Telmo de Donostia, el grupo musical Berri Txarrak, el músico Fermín Muguruza, el partido Equo-Berdeak, el centro de patrimonio Gordailua y numerosas galerías de arte vascas también se han unido a las expresiones de dolor por la muerte de Zumeta recogidas en las redes sociales, al igual que el Ayuntamiento de Usurbil, de la que era natural.