“Son tiempos adversos para quienes vivimos de la música en vivo”, lamenta a DEIA el grupo vizcaino Belako, que espera poder publicar su nuevo disco en tres semanas. Para ayudar al sector cultural y del ocio en tiempos de confinamiento se ha puesto en marcha el programa BBK Sala Etxean, que se puede seguir on line. Además de la música de Belako y del dúo Mäbu, la sala bilbaina ofrecerá también la comedia de BocaBeats este fin de semana.

BBK Sala Etxean, que puede seguirse en la web de la sala bilbaina y TeleBilbao desde las 22.00 horas los fines de semana, tiene como objetivo “aliviar el confinamiento con espectáculos en directo”, a la vez que “dar un pequeño impulso al sector cultural vasco”. Mañana será el turno del dúo Mäbu, Belako cogerá el testigo el sábado y el domingo concluirá el programa de este fin de semana con el humor de BocaBeats.

Belako, cuarteto vizcaino que se ha asentado como uno de los grupos de música alternativa más importantes del Estado, llegando a tocar con regularidad incluso en salas y festivales de otros países, actuará el sábado en la Sala BBK en formato de dúo. Participarán su vocalista, Cris Lizarraga, y su guitarrista, Josu Ximun Billelabeitia, y cantarán y tocarán “en formato acústico”, nos adelanta su batería, Lander Zalakain.

El grupo vizcaino ofrecerá “un puñado de canciones propias y de versiones”, según su agencia, Gin Music. Lander explica que “habrá temas nuevos” y también “alguno viejo”. En opinión del batería de la banda, “no será el bolo más extraño que hemos dado, aunque no somos mucho de hacer acústicos; y menos con la sala vacía”, indica, aunque adelanta que “¡esperamos que guste mucho a la gente!”. El concierto de Doctor Deseo ofrecido la semana pasada cuenta ya con más de 9.000 visualizaciones en YouTube.

Como cantaba Golpes Bajos, son malos tiempos para la lírica. “La verdad es que agradecemos este tipo de iniciativas porque son tiempos adversos para quienes vivimos de la música en directo”, reconoce Lander. La iniciativa de la Sala BBK contará con la música de Eñaut Elorrieta, Izaro, Shinova, El Mentón de Fogarty, La Bien Querida, Anne Etchegoyen, Gari, Alex Ubago y Mikel Erentxun, y el humor de Gorka Aginagalde, Gurutze Beitia, Maribel Salas, Jon Plazaola y Oscar Terol.

Belako tenía previsto publicar el 8 de mayo su nuevo y cuarto disco, titulado Plastic drama. En estos momentos, el grupo está a la espera de “saber si es posible que el disco físico salga en la fecha prevista”, ya que, según su agencia de management, “se está complicando, tal y como están las cosas”. El objetivo es que los vizcainos den el salto definitivo fuera de las fronteras estatales con actuaciones inicialmente previstas en Austin, Nueva York, Europa y Reino Unido.

“Es un álbum ambicioso, reflexivo y, sobre todo, reivindicativo”, adelantan. Su repertorio pivota sobre “la búsqueda del sentido real de las cosas en un mundo en el que todo se traduce a cadenas de montaje, fabricación y explotación de seres vivos”. Sus canciones cuentan “la parábola del cazador que ha sido cazado, cómo el ser humano consume mientras se consume a sí mismo en una sociedad en la que la inmediatez gana a las eternidades y al propio tiempo”, explican.

El grupo ha adelantado ya cuatro canciones del álbum. Se titulan Truce, Tie me up, The craft, y Marinela2017. Su música, sobre un fondo de letras bien trabajadas y centradas en la resistencia, la libertad individual, la identidad, la aceptación y la sororidad, oscila entre los guiños a David Bowie, las guitarras rugosas y crudas, algún estribillo pop y melódico, y pogos asegurados en vivo como los que provocará The craft.