Bilbao - Los principales teatros del mundo han decidido emitir óperas de forma gratuita durante la crisis del coronavirus, entre ellos el Metropolitan de Nueva York o el Real de Madrid. ABAO Bilbao Opera ha realizado un gran esfuerzo a todos los niveles y presenta a partir de hoy una ambiciosa iniciativa digital que pondrá a disposición, gratuitamente, de todos lo que lo deseen a través de su página web algunas de las óperas más emblemáticas y de mayor éxito de su historia reciente.

"La experiencia: #ABAOenCasa surge para ayudar a toda la sociedad a sostener esta situación y seguir disfrutando de la cultura que es un bien esencial", explica el presidente de la Asociación bilbaina de Amigos de la Ópera, Juan Carlos Matellanes.

Como si de una temporada operística se tratase, la ABAO ofrece acceso a los mejores títulos de ópera, a conferencias magistrales, a momentos inolvidables, a iniciativas lúdicas y formativas, llamadas a la participación, y por supuesto no se olvida de los más pequeños y pequeñas y ha elaborado para ellos una programación específica. "Queremos invitar a toda la sociedad a disfrutar de la ópera en cualquier momento, a cualquier hora y desde la comodidad de su hogar, de forma totalmente gratuita, sin condiciones y sin registros. Para ello hemos vuelto a programar on line una temporada como la que a nosotros nos gusta: de ocho títulos y con un concierto muy especial", dice el presidente de ABAO Bilbao.

Concretamente, se pueden disfrutar de algunos de los títulos ofrecidos durante los últimos años en Euskalduna, grabados en la mejor calidad. Se trata de la Messa da Requiem de Verdi, Eugene Onegin de Tchaikovsky, Rigoletto de Verdi, Rusalka de Dvo?rák, La Bohème, de Puccini, Billy Budd de Britten, Fidelio de Beethoven, Los pescadores de perlas de Bizet y Lucia di Lammermoor de Donizetti.

Este programa comenzará hoy domingo 12 de abril con Messa da Requiem, El gato con botas y el podcast de ABAO Bilbao Opera. Mañana se incorporará la ópera Eugene Onegin y el martes Horizontes de Excelencia con Pedro Halffter y Ainhoa Arteta. Todas las semanas, los lunes, miércoles y viernes se podrá disfrutar de un nuevo estreno de ópera que permanecerá accesible durante diez días.

La serie está compuesta por varios vídeos de una duración aproximada de 80 minutos, con las mejores escenas de óperas imprescindibles. Se divide en tres grandes colecciones: en una se recogen las mejores escenas de algunas de las óperas patrocinadas por la Fundación BBVA, desde la temporada 2012-2013. Tutto Verdi, el proyecto icónico de ABAO iniciado en 2006, no podía faltar en esta experiencia virtual. Esta colección recoge actuaciones singulares de algunos de los 29 títulos del repertorio verdiano que ABAO ha puesto en escena en este gran proyecto cultural único en todo el mundo. Y fruto de la colaboración entre la Fundación BBVA y ABAO se podrá disfrutar también de los extraordinarios encuentros exclusivos que se han realizado con artistas como Ainhoa Arteta y Pedro Halffter en torno a la ópera La Bohème.

Abao Txiki En #ABAOenCasa, dentro del programa Abao Txiki, se ofrecen títulos como Txanozuritxu, ópera original en euskera basada en la conocida historia de Caperucita; los inolvidables cuentos El gato con botas de Perrault, El Sastrecillo valiente de los Hermanos Grimm; el clásico de Dickens Cuento de Navidad y el divertido Ni fú ni fa sostenido.

Además, en el Podcast ABAO Bilbao Opera, se accede al ciclo de conferencias El ABC de la Ópera para conocer todas las claves de los compositores, voces y títulos de las dos últimas temporadas de ABAO con la musicóloga Eva Sandoval, los críticos Luis Gago, Rubén Amón y Andrea Merli, la directora de orquesta y soprano Pilar Jurado y los periodistas Mariela Rubio y Rafael Bernardo.

"Desde ABAO confiamos en que pronto podamos estar otra vez disfrutando presencialmente de los mejores títulos en Euskalduna. Esta temporada finaliza en mayo, no sabemos qué va a ocurrir, dependerá de las indicaciones de la alerta sanitaria por el coronavirus, pero ya estamos preparando la próxima temporada. Mientras tanto, vamos a disfrutar todos de la ópera desde casa. Esta iniciativa es un esfuerzo de ABAO más en la labor de divulgación artística y didáctica, y su compromiso con la cultura", explica Matellanes.