La música, como el coronavirus, no entiende de fronteras. La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) presentó desde casa una nueva versión del Agur Jaunak: Agur Jaunak eta Andreak, que siendo un tradicional cántico popular vasco lleva en esta versión propia almaa italiana y alemana. Dentro de la iniciativa EuskadikoOrkestraEtxean, la formación vasca ofrece una versión renovada de este clásico vasco, en una especie de himno de solidaridad en el que "agur" hace referencia "no tanto a una despedida como a un saludo de respeto y amor", señalan desde la OSE.

Esta nueva versión viene firmada por el trombón solista de la NDR Elbphilharmonie Orchester, de Hamburgo, Simone Candotto, músico italiano que vive y trabaja en Alemania y que, aupado por su amigo Xabier de Felipe, entonces compañero en la orquesta alemana y hoy incorporado a Euskadiko Orkestra, abrazó la cultura vasca tras decidir versionar esta obra hace dos años. "Es una evidente muestra del carácter universal e internacional que encierra esta renovada obra y que resulta tan relevante y necesario en los tiempos que vivimos", apuntaron desde la OSE.

Como describe su autor, tras realizar los ensayos y la grabación, "se pueden escuchar las tubas wagnerianas al igual que en la sinfonía y la obra está escrita en la misma tonalidad Mi mayor. El trémolo de los violines al principio, así como el tema que interpretan sobre este los violonchelos y el primer trompa, son muy parecidos en ambos casos".