- Seis estelas funerarias de gran valor arqueológico que habían sido robadas en Burgos, Gipuzkoa, Guadalajara y Soria, y que se vendían en portales de Internet, así como en una tienda de antigüedades y una casa de subastas de Bilbao fueron recuperadas por agentes de la Guardia Civil. Las estelas, que podrían estar datadas entre los años 500 y 100 antes de Cristo, permanecen depositadas provisionalmente en el Museo San Telmo de Donostia para su posterior estudio.

La operación Hilarriak, bajo la dirección de la Fiscalía de Bizkaia, comenzó en octubre de 2019 con una investigación sobre la comercialización ilegal de bienes del Patrimonio Arqueológico, tras la denuncia en 2016 del robo de la réplica de una estela del conjunto funerario de Argiñeta, en Elorrio.

A raíz de la desaparición de la estela en dicha necrópolis, considerada uno de los monumentos más importantes del País Vasco, las autoridades trataron de localizar la pieza. Sin embargo, localizaron otras lápidas, que no coincidían con la anterior, a la venta en distintos portales de Internet, una tienda de antigüedades y una casa de subastas de Bilbao.

Debido a que el Patrimonio Arqueológico Español carece de un inventario unificado que recoja el conjunto de las estelas que lo componen, solicitaron a organismos forales que investigaran sobre su procedencia. Tras la confirmación de que se trataba de bienes arqueológicos, realizaron inspecciones en los lugares donde se habían encontrado dichas estelas, y como resultado se incautaron seis de ellas.

Siete personas están acusadas del delito de receptación de bienes arqueológicos, tres de ellas en Bizkaia y una en Gipuzkoa, Araba, Cantabria y Madrid, respectivamente.