- La Asociación Bilbaina de Amigos de la Opera (ABAO) expresó ayer su "firme voluntad" de no dar por finalizada la temporada operística pese a la actual pandemia del coronavirus y la ampliación del estado de alarma sanitaria. Es más, ABAO aún confía en que si "las circunstancias lo permiten" se pueda celebrar en su fecha las actividades pendientes o, en su caso, trasladarlas a fechas posteriores.

En un comunicado, la ABAO se refiere, en concreto, al Concierto Rossini, previsto para el próximo 25 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y a la ópera Anna Bolena, cuya representación estaba prevista entre el 16 y el 25 de mayo, en el mismo escenario. La asociación reconoce que es difícil buscar fechas nuevas en caso de que la actual situación sanitaria impidiese su celebración, aunque matiza que "no depende exclusivamente de la voluntad de la asociación, sino de todos los agentes implicados". Asimismo, la ABAO recuerda que también depende de las directrices de las autoridades sanitarias en relación a los espacios cerrados y de alto aforo.

Estas son las dos últimas funciones que quedan por representar de las seis previstas en esta temporada. La 68ª temporada de la ABAO comenzó el pasado 19 de octubre con la ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti. Una temporada que ha incluido dos títulos nunca vistos en Bilbao: Jérusalem, de Giuseppe Verdi, y La fanciulla del West, de Puccini, la última representación hasta ahora y que llegó a Bilbao el pasado febrero.

Por otro lado, la ABAO anuncia también que, debido a la emergencia sanitaria, atienden a los socios y al público en general a través de medios telefónicos y telemáticos, y que mantienen su compromiso "de información y transparencia" a través de la página web.