El Guggenheim lleva a internet su actividad artística durante el cierre por coronavirus

La iniciativa digital#Guggen heimBilbaoLive difundirá de forma continuada nuevos contenidos audiovisuales

26.03.2020 | 18:18
El Museo Guggenheim de Bilbao, sin visitantes ni turistas, debido al estado de alarma por coronavirus

El Museo Guggenheim Bilbao ha creado una sección virtual para su página web y sus redes sociales, en las que va a publicar vídeos grabados en su interior por personal de la pinacoteca tras el periodo de cierre decretado por el coronavirus. La sección difundirá sus exposiciones y aspectos desconocidos del museo.

La iniciativa digital, denominada #GuggenheimBilbaoLive, difundirá "de forma continuada nuevos contenidos audiovisuales relativos a las exposiciones y otros aspectos de la actividad de la pinacoteca", tal y como ha informado este jueves el propio museo en un comunicado.



El objetivo de esta sección virtual es " acompañar, inspirar y hacer más llevadero el confinamiento de la ciudadanía durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la pandemia del coronaviruss.

En el nuevo espacio, las comisarias de arte, el director general, y diferentes perfiles de empleados de áreas esenciales del Museo como Conservación, Educación e Interpretación, Diseño y Montaje de exposiciones, o Mantenimiento del edificio, "desgranarán en próximos días y semanas, a lo largo de todo el periodo de cierre, su experiencia y perspectiva a pie de obra".

El personal del Museo contará "de forma cercana y personal" cuál es su obra favorita de la Colección Permanente y por qué, compartirá anécdotas y curiosidades en torno a las exposiciones actuales del Museo, y darán respuesta a preguntas que cualquier visitante puede hacerse en torno a aspectos relacionados con los entresijos del Guggenheim.

También explicará cómo se llevaron a cabo los montajes de las grandes esculturas de acero de Richard Serra, la organización y diseño de una exposición o cómo se mantiene el propio edificio de Frank Gehry, así como explicaciones sobre la conservación de las obras de arte o la forma en que son transportadas.

Para el lanzamiento del proyecto se han publicado, en primer lugar, y dentro del apartado 'Nuestras exposiciones y Colección', los videos relativos a la exposición "Olafur Eliasson: en la vida real", patrocinada por Iberdrola.

En ellos, su comisaria, Lucía Agirre, comparte los detalles y las obras que más le apasionan de un artista que hace reflexionar empleando materiales como musgo, agua, hielo procedente de glaciares, niebla, luz o metales reflejantes.



En los próximos días se irán activando el resto de vídeos hasta completar todas las categorías. La sección "Nuestras exposiciones y Colección" se irá alimentando de vídeos que permitirán que las obras de distintas exposiciones que actualmente están encerradas en el Museo vean la luz.

A su vez, "El Museo en familia" facilitará el acercamiento a la obra de arte en familia y albergará vídeos para estimular la creatividad y el interés por el arte de los más pequeños en una sección dirigida a las familias que cuenta con el apoyo de BBK.

En "Los desafíos de nuestros montajes" se mostrará lo que no se ve de una exposición, con el testimonio de sus protagonistas, mientras en "Un edificio siempre a punto", se desvelará cómo es el mantenimiento del edificio de Frank Gehry, desde la sala de máquinas hasta otros espacios clave y desconocidos.

Por otro lado, en el bloque "Cómo preservar el arte", abordarán distintos aspectos de la conservación de las obras arte, una de las principales tareas del Museo.

Finalmente, en "Las exposiciones más memorables" se rescatarán algunas de las exposiciones más populares desde la apertura de la pinacoteca en 1997.