El Museo de Reproducciones de Bilbao ofrecerá en marzo una edición especial de "La Obra en su contexto" de forma virtual de la mano de la técnica Itziar Martija. Con esta iniciativa, la institución bilbaina quiere seguir trabajando por ofrecer su programación oficial de una manera diferente, y fomentar así las actividades en casa durante los días de confinamiento por el coronavirus.

La publicación de la video-conferencia se realizará este jueves, 26 de marzo, a las 18.00 horas en las cuentas oficiales del Museo de Facebook e Instagram. A partir de este momento, cada usuario podrá disfrutar y comentar la conferencia desde casa en el momento que lo desee.

Este mes de marzo "La Obra en su Contexto" llevará al público hasta Herculano. Si en la última conferencia se hablaba sobre las primeras excavaciones de las ciudades sepultadas por el Vesubio, realizadas por los Borbones durante el siglo XVIII, en esta ocasión se avanzará en el tiempo para descubrir la parte de Herculano que hoy se puede contemplar a cielo abierto.

Según han indicado desde el museo, a diferencia de Pompeya, "todavía solo es posible conocer una tercera parte de la que un día fue la Herculano romana, pero, por su localización y por la forma en la que fue sepultada, las excavaciones han sacado a la luz vestigios únicos, que no se pueden ver en el resto de las ciudades que fueron víctimas de la erupción del año 79 después de Cristo".

Según añade, "gracias a ellos, se pueden reconstruir numerosos aspectos de la vida cotidiana de una ciudad de estas características" ya que "de esa vida cotidiana hablan también las piezas que se muestran en la exposición Tesoros Eléctricos que hasta finales de mayo podrá verse en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao".

"Y aunque sólo una de las réplicas de la muestra copia un objeto recuperado en Herculano, las formas y los usos de los objetos expuestos eran frecuentes en las domus romanas de la ciudad, han destacado desde el museo", ha apuntado.