L mundo de la cultura está haciendo un gran esfuerzo para ofrecer numerosas propuestas para resistir el confinamiento en casa. Las instituciones museísticas se han adherido al movimiento de #YoMeQuedoEnCasa para frenar el avance del coronavirus, pero abren sus puertas de manera gratuita y virtual para que podamos visitarlas desde casa. Así para los amantes del arte existen grandes posibilidades para visitar museos por ordenador. Por ejemplo, el Bellas Artes de Bilbao ha reforzado sus contenidos web y las publicaciones en sus redes sociales. En la página de este museo se pueden visitar los fondos de la pinacoteca, que son más de siete mil objetos artísticos fechados desde el siglo XII hasta la época contemporánea. Hace casi dos décadas el centro comenzó a mostrar ese acervo on line, y también cuenta con banco de imágenes comentadas. Y el Guggenheim ha subido a su web y redes sociales distintos contenidos multimedia sobre su colección y sus muestras, además de vídeos con el montaje de algunas exposiciones. Por su parte, Euskal Museoa ha organizado un concurso fotográfico on line en el que hay que vincular una pieza de su colección con algún objeto cotidiano.

El Museo del Prado realiza conexiones en directo desde su cuenta de Instagram explicando diferentes obras y también ha dispuesto visitas virtuales para conocer de cerca sus obras y una gran enciclopedia con toda la información sobre las obras que allí se exponen.

El Thyssen también abre sus puertas de manera virtual para que podamos disfrutarlo cómodamente desde el salón de casa. El Museo Reina Sofía, que alberga obras tan importantes como el Guernica de PicassoGuernica, ahora también muestra en su página web un especial en vídeo de más de 170 exposiciones.

El Museo Británico ofrece visitar gran parte de su colección sin movernos de casa, permitiendo ver a través de Internet algunos de los primeros objetos creados por el hombre, así como obras de artistas contemporáneo.

Situado en San Petersburgo, el Hermitage ruso nos permite adentrarnos en las más de 3.000 obras de arte que ofrece su colección a través de su plataforma on line. El Metropolitano de Nueva York ofrece una selección de sus principales y mejores obras por Internet, donde aquellos apasionados del arte podrán disfrutar de piezas únicas. Al igual que el Louvre de París, donde los amantes del arte pueden disfrutar de algunas obras muy conocidas como la Mona Lisa o la Venus de Milo, todo ello a través de Internet.

Y aunque no se puede viajar a Florencia, sí se puede visitar on line una de sus joyas artísticas: la Galleria degli Uffizi, que recoge una de las más antiguas y reconocidas colecciones del mundo.

Los amantes del teatro saben que la magia de ese arte se pierde si no se disfruta en vivo, pero mientras las salas estén cerradas una buena alternativa la ofrece la Teatroteca, del Centro de Difusión de las Artes Escénicas y la Música. En la web teatroteca.teatro.es hay un amplio catálogo de obras escénicas que pueden verse on line, desde teatros infantiles, hasta clásicos del Siglo de Oro español o danza.

La plataforma on line cuenta con 1.595 títulos de teatro, circo y danza, una cifra que aumentará en mayo con 30 nuevas obras, muchas de ellas pertenecientes a la última temporada de las unidades artísticas del INAEM: Centro Dramático Nacional (CDN), Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Teatro de la Zarzuela, entre otros.

El catálogo de la Teatroteca incluye montajes desde 1979, muchos vinculados a grandes nombres de la escena como Miguel Narros, Lluís Pasqual y Fernando Fernán Gómez, y producciones más recientes como El jardín de los cerezos, estrenada en marzo de 2019. Entre los títulos más demandados esta última semana se encuentran clásicos como La casa de Bernarda Alba, La vida es sueño, Bodas de sangre, Casa de muñecas y Divinas palabras. Asimismo, la reciente incorporación de obras de danza al catálogo ha generado interés.

Con el ordenador se pueden visitar algunos de los museos más importantes del mundo y descubrir sus colecciones

En la web de la Teatroteca se pueden disfrutar de 1.595 títulos de teatro clásico en formato 'streaming' creando una cuenta gratuita