La vigesimoprimera edición de Bilbao Poesía reunirá entre los próximos días 9 y 18 en la Biblioteca de Bidebarrieta a poetas consagrados y noveles, lo que convertirá de nuevo a la villa en la capital de la poesía durante diez días. El festival literario contará con la presencia de 27 autores, dos conciertos y un homenaje a Blas de Otero en el día del poeta bilbaino, con lecturas a cargo de Emilio Gutiérrez Caba.

Las citas literarias tendrán como hilo conductor un tema recurrente e inspirador en este género: la naturaleza, que tiene también entre sus objetivos buscar "un acercamiento al público más joven. Será a través de un recital el 13 de marzo a cargo de nuevos valores que comienzan a despuntar en este género literario, como son Loreto Sesma, César Brandon y Redry", según explicaron ayer durante la presentación del programa el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y la programadora responsable del certamen, Begoña Morán. "Precisamente, su juventud y el uso de nuevas tecnologías han conseguido arrastrar a gran cantidad de público joven a una disciplina que suele ser más minoritaria entre lectores y lectoras de menor edad", explicaron desde el Área de Cultura.

El festival de poesía arrancará el próximo día 9 con un recital lírico a cargo de tres ganadoras del Premio Nacional de Poesía: Ángeles Mora, Pilar Pallarés y Antònia Vicens, que estarán acompañadas al piano por el intérprete y compositor donostiarra Joserra Senperena. Un día más tarde, se realizará un encuentro entre varios autores y autoras emergentes con el objetivo de dar visibilidad a nuevos valores de la literatura. El listado incluye a la madrileña Mercedes Cebrián, las andaluzas Sara Herrera Peralta y María Sánchez, el gallego Ismael Ramos y el bilbaino Aitor Francos.

Los poetas incipientes cederán el testigo el miércoles 11 a otro grupo de poetas de larga trayectoria, que incluye a Juan Carlos Mestre, de León; Isla Correyero, de Cáceres; Maribel Andrés, de Salamanca, y Andrés Neuman, de la argentina Buenos Aires. En el ecuador de la semana, el jueves 12, será el turno de la bilbaina residente en Francia Aurora Vélez, del escritor y filósofo austriaco, profesor de la Universidad Complutense, Erich Hackl, y del donostiarra Karmelo Iribarren, Premio Euskadi en 2018.

Homenaje a Blas de Otero Coincidiendo con la celebración del Día de Blas de Otero, Bilbao Poesía homenajeará al poeta bilbaino el día 15 con una producción propia. Se trata de una selección de textos, en verso y prosa, que leerá Emilio Gutiérrez Caba, acompañado por la soprano Cecilia Lavilla Berganza, con Miguel Ituarte al piano. La entrada cuesta cinco euros.

Al día siguiente, y en colaboración con Loraldia, Bilbao Poesía ofrecerá el recital Nola gorde errautsa kolkoan eztulik egin gabe. Las nuevas poesías de Miren Agur Meabe serán las protagonistas de este recital poético. La escritora lekeitiarra invitará a Amorante, músico de Elgoibar, y a Aitor Gametxo, cineasta de Lekeitio, para que pongan la banda sonora y la mirada audiovisual. Eneritz Artetxe llega del mundo teatral y se une a este singular encuentro con la mirada poética de una gran escritora.

El último recital tendrá lugar el próximo día 18 y correrá a cargo de la filósofa y escritora Nuria Barrios, el filólogo y escritor Francisco Ferrer Lerín, el Premio Nacional de Poesía 2004, Chandal Maillard, y Juan Ramón Makuso, profesor de Filosofía.

En el capítulo musical, el sábado 14 Jabier Muguruza y Bernardo Atxaga ofrecerán un concierto basado en el disco-libro Geltokiak Izarretara, proyecto en el que colaboraron. Se trata de una recopilación de quince canciones vascas de las décadas de los 80 y 90 que repasan la "geografía afectiva" de Muguruza a través de estos artistas vascos, que contó con un texto escrito para el libreto a cargo de Atxaga. La entrada también costará cinco euros.