Síguenos en redes sociales:

Bilbao

Marlango y Tahúres Zurdos, en el cartel "Emakumeok" de la sala BBK

BILBAO. El grupo de jazz Marlango y la banda de rock Tahúres Zurdos participarán en la segunda edición del ciclo musical "Emakumeok!", que incluye cinco conciertos de voces femeninas repartidos entre enero y mayo, uno al mes, en la Sala BBK de Bilbao.

Organizadores del ciclo musical y algunos de sus participantes como los integrantes de Tahúres Zurdos y la cantante Carmen Boza, que protagonizará otro de los conciertos, han presentado este martes el evento, que busca potenciar el talento creativo de las mujeres.

Tanto Boza como la cantante de Tahúres Zurdos, Aurora Beltrán, que han interpretado alguna de sus canciones ante los periodistas presentes, han opinado sobre este tipo de actividades enfocadas exclusivamente a mujeres: Boza las ha calificado como "necesarias" para dar voz a las mujeres, mientras que Beltrán ha considerado que suponen "un fracaso", ya que cree que no debería ser necesario resaltar el género del músico, sino su capacidad como artista.

El ciclo comenzará este viernes, 17 de enero, con Marlango, un grupo de jazz compuesto por la letrista y vocalista Leonor Watling y el pianista y compositor Alejandro Pelayo, que colaborarán con la violoncello Marta Mulero en la presentación de "Technicolor", un homenaje a las canciones de películas de todas las épocas.

En febrero será el turno del rock del grupo Tahúres Zurdos, formado por Aurora y Lolo Beltrán, Juanma Ugarte y Javier Lizarazu, alias "Puntxes", que cuentan con un repertorio de ocho discos y un doble directo que crearon entre 1987 y 2004, y han regresado al mundo del espectáculo a expensas de que el público "les diga lo que tienen que hacer", según ha indicado Lizarazu.

Por su parte, la cantante Mariola Membrives presentará en marzo "Lorca Spanish Songs", un registro compuesto por las canciones populares que grabó Lorca al piano y considerado uno de los discos del año por la crítica. Además, contará con la colaboración del guitarrista Marc Ribot y la invitada especial Mayte Martín, cantaora flamenca y de boleros.

En abril, la protagonista será Carmen Boza, guitarrista y cantante andaluza que compone su propia música, definida por ella misma como "música comercial" y "de autor" por sus melodías pegadizas y el "mimo" y "cariño" que le dedica a cada canción.

La ganadora del concurso internacional Jazz Thelonious Monk en 2010, con 3 premios Grammys como Mejor álbum de Jazz vocal, Cécile McLorin Salvant, será la encargada de cerrar la edición en mayo, con un concierto en el que improvisará, acompañada del piano de Zullivan Fortner. EFE