Bilbao - Más de 45.000 personas han participado en el centenar de actividades y exposiciones que a lo largo de tres meses se han celebrado en las tres capitales de la CAV en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, cifras que según destacó ayer el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, suponen su “consolidación como referente internacional”.

En un comunicado, el Gobierno vasco recordó que mañana buena parte de las exposiciones todavía abiertas, pertenecientes a esta segunda edición de la Bienal, cerrarán sus puertas.

De ese modo, el consejero Arriola animó a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad de ver las exposiciones en estos dos últimos días y celebró la “consolidación” de Mugak como “un referente internacional a la hora de debatir y reflexionar sobre la arquitectura contemporánea y su dimensión social y cultural”.

Así, Mugak clausura una segunda edición que se ha caracterizado por la “profunda conexión” que ha tenido con la ciudadanía, como lo demuestra “la salida a la calle de algunas de las propuestas, para acercar todavía más la arquitectura a la gente e incitarle a reflexionar”, indicó Arriola.

Además, el consejero puso en valor la ampliación de la Bienal, que este año no solo se ha organizado en Donostia sino también en Bilbao y Gasteiz, “una línea en la que queremos profundizar en el futuro”.

Incremento de asistentes Asimismo, el consejero resaltó el valor de haber incorporado el patrocinio privado, que con su apoyo “configura un suelo muy sólido para futuras ediciones de la Bienal”. Este año el éxito de público se traduce en 45.000 asistentes, que superan ampliamente las 30.000 personas registradas en la primera edición. - E. P.