BILBAO. El grupo británico The Zombies, coetáneo de The Beatles y The Rolling Stones, acerca hoy su música psicodélica y r&blues a la Sala BBK de Bilbao tras más de medio siglo de carrera. El concierto, incluido en el ciclo BBK Music Legends, arrancará a las 20.00 horas, con entradas a 25 euros. Colin Blunstone, el vocalista del grupo, segunda banda tras los de Liverpool en lograr un nº1 en Estados Unidos, asegura “tener el mismo hambre de los inicios”.

The Zombies actuales, liderados por Blunstone y el teclista Rod Argent, se completan con Steve Rodford en la batería, el guitarrista Tom Toomey y Soren Koch al bajo. Y siguen de gira medio siglo después de su formación porque los zombies no mueren. “Lo del nombre es importante para los grupos. En 1969, cuando tocamos por vez primera, fuimos The Munstangs y The Sundowners durante un tiempo. Fue el bajista, Paul Arnold, quien sugirió The Zombies, pero no estoy seguro de saber qué era un zombie”, según Blunstone.

El cantante, que reconoce que The Beatles es “mi banda favorita de siempre” y destaca también el nivel artístico de los inicios r&b de los Stones, reconoce “estar con el mismo hambre de los inicios”. En su opinión, “cualquier proyecto que te satisfaga te da energía y ayuda a tener una vida larga y feliz”. Explica que “mi gran amor ha sido la música, pero podría haber sido cualquier cosa”, porque “el secreto de la vida es buscar un camino que te excite. ¡Sentirás tanta curiosidad por lo que pueda venir que no habrá tiempo de envejecer!”, aclara.

Viaje musical

The Zombies, cuya maestría reconocen Robert Plant, Paul Weller o Dave Grohl, plantean en sus actuaciones un viaje placentero en el tiempo. En su repertorio hay espacio para clásicos como Time of the season y She’s not there, pero también para su último disco, Still got that hunger, que grabaron con el apoyo económico de sus seguidores. “Somos una banda enérgica que interpreta un blues contemporáneo”, indica Blunstone.

“Estábamos influenciados por un amplio espectro de estilos. Sonábamos diferentes, pero fue una desventaja porque a los medios les gusta categorizar a los grupos”, se lamenta Blunstone, que analiza los cambios vividos por la música en las últimas décadas. “Han sido enormes, y sigue habiéndolos cada semana. El streaming ha debilitado el control de las multinacionales, lo que ha hecho que florezcan muchos sellos donde los artistas tienen el control y eligen músicos, estudios? Hay más control pero te exige ser más activo”, concluye.