PAMPLONA. El bertsolari Xabier Amuriza ha sido galardonado con el Premio Manuel Lekuona 2019 que cada año otorga Eusko Ikaskuntza para reconocer a personalidades por su contribución a la cultura vasca.

Según el jurado, conformado por el Instituto Vasco Etxepare, la Fundación de la Cultura Vasca y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, entre otras instituciones, "Amuriza es el protagonista del renacer del bertsolarismo, dando el salto de la tradición a la modernidad".

"El bertsolarismo expresa la identidad cultural vasca y Amuriza ha ayudado a la revitalización y difusión de la lengua", ha señalado, por su parte, Eusko Ikaskuntza.

Este premio, creado en 1983 para reconocer a personalidades de la cultura vasca cuya obra total tuviera un interés significativo, reconoce la trayectoria vital de Amuriza, poniendo el foco en "su aportación y compromiso con la cultura vasca y su valor universal".

Amuriza, que se ordenó sacerdote en 1965, participó durante el franquismo en un movimiento de curas contra la represión y a favor del resurgir de la cultura vasca llamado "Gogor". Después de dejar el sacerdocio en 1976, participó en el Campeonato Nacional de Bertsolaris y, entonces, "marcó el comienzo de un cambio".

Fue pionero cantando en euskera unificado (batua) y su modo de desarrollar el bertso era distinto. Su lenguaje, sus figuras literarias, sus metáforas y sus métricas revolucionaron el bertsolarismo.

Sin embargo, Amuriza también ha escrito varios libros como bertsolari, investigador o novelista, y ha publicado distintos discos y firmado infinidad de artículos periodísticos y de opinión en diferentes periódicos.

Actualmente, de hecho, ha publicado su última novela, "Neska bat leku inposiblean" (Una chica en el sitio imposible), y sigue componiendo letras.