freddie Mercury habría cumplido 73 años el mes pasado si el sida no hubiera acabado con su vida hace casi 18. Amado y odiado a partes iguales, el vocalista de Queen se ha convertido en un icono incomparable y añorado para millones de personas. Y hasta sus detractores tienen que convenir que nunca fue un artista aburrido. Precisamente, Never boring (Universal) es el título de una caja que recopila en canciones, imágenes y un libro lo mejor del exlíder de Queen en solitario.

La caja definitiva de Mercury. Así vende Universal este lanzamiento que incluye tres discos compactos, un DVD con vídeos y entrevistas, y un libro, que coincide con su aniversario y sigue la pista del tremendo éxito mundial logrado por la película (ha recaudado casi mil millones de dólares) y la banda sonora de Bohemian raphsody, que narra la vida del grupo Queen, centrándose en su vocalista y que, en el caso del álbum, acaba de alcanzar el disco de platino en el Estado.

Coincidiendo con su reciente aniversario y el estreno de un vídeo animado sobre Love me like there’s no tomorrow, en colaboración con la Fundación Mercury Phoenix Trust que lucha contra el sida, se edita esta compilación que refleja la vida personal y artística de un músico icónico e irremplazable que esparció su controvertido genio en el mundo del pop, el rock y hasta la ópera.

Never boring se publica, para sus fans más completistas, como una caja en edición limitada que incorpora tres discos compactos; un Blu-ray y DVD con 13 vídeos y entrevistas; y un libro de tapa dura de 120 páginas repleto de fotos, muchas de ellas inéditas o desconocidas, así como pensamientos del propio Freddie, y una introducción de Rami Malek, que ganó un Oscar por interpretar al vocalista en Bohemian Rhapsody. También incluye un póster doble y una pintura del artista sinestésico Jack Coulter.

Los 3 discos incluyen un recopilatorio con muchas de las interpretaciones en solitario de Freddie, de su versión de The great pretender a la bailable I was made to love you y una edición electrónica de Love kills; pasando por la inevitable Barcelona; la balada In my defense; Living on my own, en clave tecno; el reggae My love is dangerous, y la orquestal How can I go on con Caballé... En algunos temas cuenta con el apoyo del batería de Queen, Roger Taylor.

“Tenía un montón de ideas listas para salir”, explicó Freddie. “Había un montón de territorios musicales que quería explorar y que no podía estando en Queen. Quería hacer cosas tipo reggae o con una orquesta”, apostilló.

Además, se incluye una edición especial del álbum Mr Bad Guy, con una nueva mezcla de los once temas, y otra de Barcelona, con la participación de los 80 músicos de la FILMharmonic Orchestra de Praga. Esta edición orquestal, en la que Caballé interpreta con Mercury nueve temas, entre ellos The fallen priest, Ensueño o La japoneise, cuenta con el apoyo del hijo de Roger Taylor y el bajista de Queen, John Deacon.

Un pedazo de Freddie Estos tres discos ya están a la venta individualmente en formatos compacto, vinilo y digital. La caja se completa con los Blu-ray y DVD, que incluyen videos promocionales de Freddie y sus interpretaciones con Caballé, además de una entrevista junto a Dave Clark. Ocho de estos vídeos han sido montados de nuevo con mucho esfuerzo, extraídos de la película original de 35 milímetros, para darle una calidad de audio y vídeo extraordinarias.

El oscarizado actor Rami Malek asegura que el lanzamiento “trae un pedacito de Freddie; espero que podáis sentaros con esta colección y dejar a la música, las imágenes y los pedazos de su vida inspiraros como lo hizo conmigo”, explica. “Y que seáis capaces de poner una sonrisa cuando todo sea oscuridad a vuestro alrededor, viviendo con alegría una vida que nunca sea aburrida”, concluye.