Bilbao - El Teatro Arriaga de Bilbao ofrecerá hoy, a partir de las 19.30 horas, su primer espectáculo de danza de la presente temporada. Se trata de Gorpuztu, un espectáculo de danza contemporánea con música en directo creado por la bilbaina Eva Guerrero e interpretado por Garazi López de Armentia.

Según informaron desde el teatro bilbaino, Gorpuztu habla sobre la búsqueda del equilibrio. “Es una lucha por estar en calma, por silenciar el ruido, por aligerar la carga y la culpa, por encontrar un lugar donde el animal duerma tranquilo”, indicaron.

Esta propuesta nace de una investigación que la propia autora realizó sobre el uso del cuerpo en determinados momentos en distintas religiones. Dividiendo el cuerpo en varias partes, observando acciones de movimiento a la hora del rezo y pasando por conceptos como culpa, penitencia, trascendencia, sumisión... presentes en diferentes religiones, surge Gorpuztu, que utiliza además, diferentes prácticas taoístas o hinduistas como parte de sus entrenamientos, aparte de otros materiales contemporáneos, para ir prepando tanto el cuerpo como la mente.

señas de identidad El espectáculo es fiel a las señas de identidad de la compañía Eva Guerrero, caracterizándose por la naturalidad en escena, la intensidad expresiva en la interpretación -destacando la labor de Garazi López de Armentia en este apartado- y la aportación de la música en directo a cargo de Yolanda Bustillo, Cristina Samaniego, Nerea Alberdi y Carla Sevilla.

Las entradas, con un coste de 18 euros, están a la venta en la web del Arriaga, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

Gorpuztu llega al teatro bilbaino después de haber sido estrenada el 26 de abril en el Teatro Barakaldo con un gran éxito de afluencia de público. - DEIA/E. P.