Kantauri Fest 2019

Un fin de semana en torno al mar

El Festival de Embarcaciones tradicionales anima a disfrutar el fin de semana de un completo programa de actividades para todos los públicos con la procesión de tripulaciones y desfile de embarcaciones como actos estelares

09.02.2020 | 17:17
Una enorme carpa de 400 metros cuadrados acoge la II edición de Kantauri Fest.

EL puerto de Zierbena, la mar, los barcos, el marisco... son algunos de los atractivos que contiene Kantauri Fest. Un festival de embarcaciones tradicionales que en su tercera edición, mañana y el domingo, invita a la participación de todo tipo de público. Incluso los peques lo pueden pasar en grande aprendiendo en los talleres infantiles. En "un despliegue sin precedentes", como subrayan desde la organización, tomarán el puerto de Zierbena decenas de bateles, chalupas, traineras, botes... En suma, toda una concentración de embarcaciones que darán vida y color al entorno para disfrute en vivo de los amantes del mar.

La jornada de mañana, en el arranque del festival, comienza con el vistoso desfile de embarcaciones, de 11.00 a 12.30 horas, al que seguirá a las 13.00 horas la ya tradicional procesión, con la bajada de las tripulaciones desde la parroquia de Nuestra Señora del Puerto y posterior cortejo de la Kaixarranka a cargo del grupo Beti Jai Alai y Aitzur ta Arrain Dantza Taldea.

Variadas actividades El programa incluye travesías guiadas en step board y big sup, dos formas de caminar sobre el agua. Además de ofrecer exposiciones fotográficas, réplicas de embarcaciones tradicionales vascas y sesiones de cordelería, entre otras muchas actividades. En concreto, en el capítulo de exposiciones se pueden contemplar las balleneras cedidas por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, embarcaciones a cargo de Itxas Egurra Haizean y de Euskal Bateleroak o banderas del Club de Remo de Zierbena, a lo que se suma la muestra de pintura y maquetas La historia marítima de Zierbena, de José Antonio de la Quintana, y una exposición fotográfica de Portuko Andramari Kofradia sobre La pescadería del barrio. En el Museo Marítimo Vasco esperan El pesquero de Bizkaia, siglo XX, un recorrido por los principales hitos de la evolución del pesquero de bajura en Bizkaia durante el siglo XX; el bote auxiliar Portu y talleres infantiles.

Por su parte, la Factoría Marítima Vasca de Donostia Albaola acoge cuatro réplicas de embarcaciones tradicionales vascas, entre las que destacan el Ameriketatik y el potín Arditurri, así como cordelería y talleres infantiles sobre nudos marineros. Mañana habrá también exhibición de pruebas de rescate con perros Terranova de la mano de Grupo Nereo a las 12.00 horas. Y demostración de artes de oficio, el sábado y domingo.

En paralelo, mañana a mediodía se disputará la I Regata de Bateles, a cargo del Club de Remo de Zierbena.

Actos con sabor Kantauri Fest atiende también al capítulo gastronómico, acercando a los visitantes los mejores sabores marineros, animándoles a preparar un marmitako de campeonato el domingo y a tomar parte en catas comentadas y amenizadas con música. Igualmente, se podrán catar cuatro variedades de caldos del Cantábrico, acompan?adas de productos de la mar. "Una experiencia para la vista, el olfato y el gusto con la que descubrir las variedades de vino que mejor maridan con nuestro mar", indican desde Kantauri Fest.

El certamen incluye, asimismo, en el apartado del sabor, una presentación y degustación del mejillón de Euskadi (mañana) y una degustación solidaria de bonito (domingo). Completan la oferta los Sabores & Moda de La Vinoteca, La Vermutería, La Conservera y un mercado marinero.

Manos a la obra También los más pequeños, entre 4 y 12 años, disfrutarán y aprenderán sobre el mar en los talleres de pintado de conchas marinas, ilusión óptica: el taumatropo, personajes acuáticos y hamburguesas de pescado (mañana sábado); así como en los de peces de arcilla, sushi, minipizzas marineras y personajes acuáticos (el domingo), tal y como adelantan desde la organización.

Tanto mañana como el domingo, el espectáculo está asegurado con Les Monts Rieurs, quienes presentarán "un paseo acuático, visual, musical e interactivo con un toque de locura". Llega así a Zierbena un universo de sonidos marinos, percusión, burbujas y luces en un carro tirado por criaturas fantásticas, acompañado por las suaves melodías de los músicos, y un ave zancuda que parece caminar sobre el agua.

Por último, el domingo, el club de buceo local Itxasdive propone una limpieza del fondo marino del puerto de Zierbena, que contará con una exposición posterior sobre la problemática de los residuos marinos. Más información sobre KantauriFest e inscripciones en la web www.kantaurifest.com y en el teléfono 946 802 976.

noticias de deia