Bilbao - Abierta, de calidad, novedosa, en múltiples formatos y estable. Así es la programación de Sarea, la red que agrupa a 63 espacios escénicos de Euskadi, que ofrecerá unas 600 representaciones de 500 espectáculos de 150 compañías, vascas y estatales, hasta final de año. La mitad de las sesiones serán de teatro, con una nutrida representación de compañías vascas como Glu Glu, Gorakada, Artedrama o Kukai, y un tercio de ellas serán ofrecidas en euskera, según avanzó Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco.

Zupiria participó ayer en la presentación del arranque de la nueva temporada de Sarea, red que realiza, según el consejero, “una tarea ejemplar” en su labor de proyectar y poner en valor a los agentes escénicos de Euskadi desde hace 26 años. Y lo hizo en el Musikebarri Zentroa de Getxo, miembro de la red, con la presencia de la alcaldesa, Amaia Agirre, que destacó “el compromiso con las artes” de la localidad vizcaina.

En la primera parte de la temporada de Sarea, la correspondiente hasta final de año, los aficionados podrán disfrutar de medio millar de espectáculos diferentes ofrecidos por más de 150 compañías y agrupaciones. Casi la mitad de las representaciones serán obras de teatro destinadas al público adulto, concretamente 220 espectáculos; una cuarta parte -130 espectáculos, un 26%- estarán relacionados con la música; un 20%, un centenar, estarán dirigidos al público infantil, mientras que el 10% restante, cincuenta obras, tendrán vinculación con la danza.

Compañías vascas... Abierta, de calidad, de formatos variados y dirigida a todo tipo de públicos. Así calificó Ana López Asensio, directora del Barakaldo Antzokia y miembro del Consejo de Dirección de Sarea, la programación de este próximo trimestre de la red, que contará con “una gran importancia” de las principales compañías vascas. Zupiria destacó que contarán con el apoyo económico del Gobierno vasco, lo que les permitirá ofrecer alrededor de 200 representaciones hasta el próximo diciembre.

De los 500 espectáculos programados en esta primera parte de la temporada, el 30% serán en euskera. Zupiria destacó la inclusión en la red de las compañías teatrales Artedrama, con la representación de Zaldi urdina; Tanttaka, que ofrecerá Utzi mezua seinalearen ondoren; Tartean, con Simplicissimus; Glu Glu Producciones, con Pinocchio; Atx Teatroa, con Kaskarot; Borobil, que llevará a escena Hansel eta Gretel, y Kulunka Teatroa, con Quitamiedos. Además, se incluyen en la red Kukaia Dantza Konpainia, con Gauekoak, y Proyecto Larrua, que no realizará gira pero ofrece Otsoa, estreno a principio de temporada.

... Y estatales Además de estos espectáculos y compañías, este año continuarán algunas obras de grupos vascos ya estrenadas la temporada pasada, como el montaje teatral Lur, de Xake Produkzioak, y los de danza de Ertza, La teta de Jane, y Kukaia Dantza Konpainia, Erritu. Además, Asensio recalcó “la riqueza” de la programación de Sarea, “que permite disfrutar de espectáculos casi todos los días de la semana”.

Tanto Zupiria como Asensio destacaron la reputación lograda por Sarea entre los agentes escénicos estatales. En parte, debido a su “carácter abierto”, que permite disfrutar de una programación orientada a “dar visibilidad a los agentes vascos”, pero también de otros puntos del Estado. Asensio hizo mención entre los contratados hasta final de año a Jesús Rubio, con su espectáculo Gran bolero; Sol Picó, con Dancing with frogs; Yllana, con The opera locos; Teatro Kamikaze, con La jauría, o Giramagic, con su obra Hai, la pescadora de sueños.

“Creemos que Sarea es un proyecto ejemplar de cómo deben trabajar nuestros espectáculos escénicos: en red y de manera colaborativa”, indicó el consejero de Cultura. En opinión de Zupiria, el medio millar de espectáculos que se ofrecerán hasta finales de año “reflejan la capacidad de programar de nuestros teatros y el enorme dinamismo de nuestras artes escénicas”, antes de recalcar que “es una oferta muy completa y en la que, estamos convencidos, toda la ciudadanía podrá encontrar referencias de su gusto y, seguramente, muy cerca de casa”.