Bilbao - Los últimos conciertos del ciclo Music Legends en su novena edición arrancan hoy con el veteranísimo bluesman británico John Mayall, que volverá a Bilbao en la gira que conmemora sus 85 años. Icono del rock blues desde los años 60 del siglo pasado, armonicista, guitarrista y teclista, fue el fundador de los míticos The Bluesbreakers, en los que participaron Eric Clapton y el ex The Rolling Stones Mick Taylor.

Mayall, conocido como el padre del blues blanco, ha vuelto a la acción, a los escenarios, a pesar de contar con 85 años y después de “varios desafíos de salud” a los que se ha enfrentado en el último año, según explica en su página web. Miembro del Blues Hall of Fame e influenciado por Sonny Boy Williamson, J. B. Lenoir, Otis Rush y Freddie King, el bluesman es ya parte de la historia de la música popular desde que liderara The Bluesbreakers, en los años 60 del pasado siglo. El cantante que también interpreta la guitarra, la armónica y el teclado, fue el responsable de la invasión del blues de Estados Unidos en Inglatera.

Mayall llega a Bilbao en el marco de una gira que celebra sus 85 primaveras, y lo hace con un nuevo disco, Nobody told me, en el que ofrece un repertorio de blues clasicista, poderoso y eléctrico en canciones como The moon is full, que comparte con Larry McCray, o What have I done wrong, con Joe Bonamassa. - A. Portero