BILBAO. La cinta del reconocido realizador británico ha sido distinguida con el premio a la Mejor Película Europea, y la de los directores vascos José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con la Concha de Plata a la mejor dirección y con el premio del jurado al mejor guion y el premio Irizar al Cine Vasco.

"La trinchera infinita", primer largometraje de los cineastas vascos realizado en castellano, abrirá la tarde de este lunes el ciclo de proyecciones en una sesión especial en la que participarán dos de sus tres autores: Jon Garaño y Aitor Arregi.

El ciclo continuará con otro film proyectado en la sección oficial del festival donostiarra, "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", del director chileno José Luis Torres Leiva, que habla sobre el amor, la amistad y la muerte, cuando dos mujeres que han compartido toda una vida juntas, se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas.

El miércoles se ofrecerá "Le rêve de Noura", de la directora tunecina Hinde Boujemaa, presentada en la sección New Directors; y el jueves "Gisaengchung/Parasite", dirigida por Bong Joon-ho y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, de la sección Perlas.

También de la sección Perlas llegará al Centro Azkuna el viernes, la película británica "Sorry, we missed you", de Ken Loach, una nueva incursión del comprometido realizador británico en la lucha cotidiana de los más desfavorecidos por el sistema, que pone el foco en las difíciles condiciones de trabajo de los llamados "falsos autónomos".

El sábado se podrá ver "Le milieu de l´horizon", una película, protagonizada por Laetitia Casta, ambientada en la sequía que asoló el campo suizo en 1976, retratando a un joven que ve cómo se desmoronan su entorno familiar y su inocencia.

El programa se clausurará el domingo con la cinta "The Song of Names", dirigida por François Girard, y protagonizada por Clive Owen y Tim Roth.