El Zinemaldia arranca hoy

En busca de la magia del cine

La 67 edición del Zinemaldia arranca hoy con una gala de Borja Crespo que reivindicará el cine de género

09.02.2020 | 15:50
Operarios del Zinemaldia despliegan la alfombra roja junto al Victoria Eugenia.

650 sesiones de 200 películas repartidos en nueve días. La 67ª edición del Zinemaldia echa hoy a andar, al tiempo que ayer fue el momento de terminar de colocar las alfombras rojas y de recibir a estrellas como Sam Neill y Kristen Stewart, que hoy brillarán en el Victoria Eugenia y el Kursaal. Siguiendo con las cifras serán un total de 17 los largometrajes que competirán por la ansiada Concha de Oro.

La primera que podrá verse en Donostia será, precisamente, la película de inauguración, Blackbird, una película sobre la eutanasia dirigida por Roger Michell, protagonizada por el citado intérprete, por Susan Sarandon y Kate Winslet, entre otros.

La proyección vendrá precedida por la tradicional Gala de Inauguración, que se mantuvo en secreto hasta ayer mismo, cuando la organización del Zinemaldia remitió una nota explicativa sobre los pormenores de la apertura.

Así, anunció que el director, productor cinematográfico y escritor Borja Crespo será el encargado de dirigir la gala que contará, como suele ser habitual, con dos maestras de ceremonias: la actriz y presentadora Cayetana Guillen Cuervo y la intérprete donostiarra Loreto Mauleón.

El Festival reivindicará el cine de género y la magia de la sala oscura en la gala inaugural, que tendrá lugar en el auditorio del Kursaal y presentarán las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Loreto Mauleón.

Gala de autor Tras la ceremonia del pasado año, dirigida por Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría, en la que el humor fue el protagonista, el Zinemaldia vuelve a apostar por una gala "de autor", encomendada esta vez al director, productor, escritor, ilustrador e historietista Borja Crespo, que contará con la ayuda de Susana Fernández y también de Echevarría. La idea es reivindicar el cine de género, cada vez "con mayor presencia tanto en el Festival como en el cine español en general y en el vasco en particular". "Queremos defender un cine que posee una importante carga autoral pero comulga muy bien con la audiencia. Suele estar adscrito a géneros como la comedia, el terror o el fantástico, que no siempre son bien acogidos por los jurados de los festivales y la crítica seria, pero a menudo da lugar a auténticas obras maestras", afirma Crespo.

En este acto se festejará asimismo "el ritual de disfrutar del cine en una sala oscura y en pantalla grande, sin distracciones", al tiempo que rendirá homenaje a dos tipos de público, "al de a pie que abarrota las proyecciones en Donostia" y "al crítico o periodista de cine, cuya profesión permite que los creadores puedan crecer y la audiencia disfrute con más lecturas".

También habrá "algún guiño" al mundo del cómic relacionado con el cine a través de las cortinillas que dibujarán Paco Roca, Carlos Vermut, Koldo Serra, Raquel Alzate y Mamen Moreu.

Los cineastas Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), Leticia Dolera y Paul Urkijo, así como el presidente del jurado de la Sección Oficial, Neil Jordan, serán algunos de los participantes en la gala, al igual que Roger Mitchel y Sam Neill, director y actor de Blackbird (La decisión), película que abre la Sección Oficial.

En el transcurso de la ceremonia, en la que los invitados adelantarán los contenidos de las distintas secciones, se entregará el Gran Premio Fipresci de la crítica internacional a la película Roma, de Alfonso Cuarón. Borja Crespo, Fernández y Echevarría se harán cargo también del resto de galas de esta edición: las de los Premios Donostia, que recibirán Costa-Gavras, Donald Sutherland y Penélope Cruz el sábado, el día 26 y 27, respectivamente, además de la del Cine Vasco y la de clausura.

programa de hoy

noticias de deia