bilbao - La figura del comisario o curator es relativamente reciente, surgió como producto de la progresiva profesionalización experimentada por el sector del arte contemporáneo en las últimas décadas del siglo XX. El objetivo del proyecto Komisario Berriak, del que forma parte Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, CCI Tabakalera y Artium, y financiado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, es desarrollar en el ámbito artístico la práctica del comisariado en el contexto vasco y fomentar la consolidación de nuevos profesionales en la materia.

“El proyecto surgió en Donostia en 2016 en el año de la Capital Cultural. Cuando finalizó, las instituciones que lo impulsaron decidieron dar continuidad a buena parte de los proyectos que se habían promovido en ese contexto, y Komisario Berriak fue uno de los elegidos. Pensamos que si queríamos revitalizar, fortalecer y consolidar el sistema vasco del arte, la figura del comisario es fundamental y tiene una incidencia cada vez mayor, por lo tanto es un ámbito en el que hay que trabajar. Además, permite, alienta, y da posibilidades de desarrollar su trabajo a jóvenes profesionales en el mundo del comisariado”, explicó Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco. Muñoz también destacó las colaboraciones entre “estos tres centros que colaboran en la iniciativa, que no son solo centros de exhibición, donde uno se puede encontrar con el arte y la cultura, sino también lugares de producción, espacios de laboratorios, abiertos a la sociedad, como demuestra la exposición que se muestra al público ahora en Azkuna Zentroa con los trabajos curatoriales de Garazi Ansa, Marc Badal y Laura Vallés, que han formado parte de esta segunda edición de Komisario berriak”.

En la presentación de la exposición participó también Beatriz Herráez, directora de Artium, que ha comisariado exposiciones de arte contemporáneo en instituciones como el Reina Sofía, el MUSAC de León, el Sculpture Center de Nueva York, Azkuna Zentroa y Tabakalera. “Lo primero hay que hacer es definir cuál es el rol, las habilidades de un comisario, las competencias... Y, precisamente, Komisario Berriak tiene también esa función. Yo siempre cuento que cuando empecé hacía exposiciones, pero no era comisaria, porque era un término que no formaba parte de nuestro vocabulario. En un momento, esto cambia y se profesionaliza”.

En la nueva edición de la iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 17 de noviembre, se expondrán tres casos de estudio llevados a cabo por Garazi Ansa (Oiartzun, 1989), Marc Badal (Barcelona, 1976) y Laura Vallés (Castellón, 1984). La profesora y comisaria Garazi Ansa plantea en el proyecto que presenta una relectura de las relaciones entre arte y activismo desde el trabajo realizado por el movimiento feminista a finales de los años setenta y sus relaciones con los artistas.

Por su parte, Marc Badal, integrante de movimientos agroecológicos e investigador del sistema alimentario, la historia rural y la cultura campesina, analiza en su propuesta “la idealización de la naturaleza y de lo rural como canon cultural” a partir del imaginario construido por artistas como Vicente Ameztoy.

Por último, la editora y comisaria de arte contemporáneo Laura Vallés propone una aproximación a las posturas críticas de las publicaciones Zehar y Arena, dos revistas que permiten aproximarse al período de los años 80 en el Estado español desde la teoría y crítica del arte contemporáneo.

“Esta exposición conecta con nuestras vías de trabajo, apoyando la creación artística y la investigación en el arte contemporáneo”, explicó Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa.

La sede de Komisario Berriak ha sido este año Azkuna Zentroa, y en los años próximos, rotará a los otros centros participantes en el proyecto (Artium y Tabakalera), continuando con el apoyo al comisariado y visibilizando proyectos que atiendan a las prácticas artísticas vinculadas con el País Vasco en las últimas décadas.

jornada de puertas abiertas La exposición se inaugura hoy coincidiendo con la jornada que ha organizado Azkuna Zentroa de puertas abiertas a la creación artística para mostrar los procesos que desarrollan los artistas residentes y asociados al centro. De 17 a 21 horas, Jaiotz Osa, Sigrid Stigsdatter Mathiassen de danza contemporánea, Tana Garrido de prácticas artísticas, la editorial y productora de arte consonni con su emisora de radio consonni radio con Az como colectivo residente, y Oscar Gómez Mata y Sra. Polaroiska, Artistas Asociad@s a Az, abrirán sus espacios para mostrar el work in progress de sus proyectos.