bilbao - Getxo Sound Fest 2019, que encabezarán Dorian, Miss Caffeina, Depedro y Coti, echará a rodar la semana próxima aunque hoy se presenta con un concierto gratuito del grupo vizcaino Smile, en la FNAC. El festival, cuyo abono cuesta 45 euros y se celebrará en una carpa en la plaza Estación de Areeta/Las Arenas, incluirá la semana próxima un ciclo de recitales gratuitos de grupos vascos, además de diversas actividades destinadas a los txikis, experiencias turísticas y un encuentro para profesionales.

La segunda edición de Getxo Sound Fest se celebrará entre los días 19 y 29, con los conciertos principales a celebrar el último fin de semana del mes. Organizado por Stereosonik en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, se abre hoy con una presentación en la FNAC en la que actuarán Smile, a las 19.00 horas. Y la semana próxima arrancará un ciclo de conciertos gratuitos a cargo de bandas locales.

La denominada Preweek se pondrá en marcha el jueves 19 con el concierto de La West Bluegrass Band, en Txinuk, a las 20.00 horas, y de Superalfa, en Pipers Irish Pub, media hora después. El viernes 20 ofrecerá un concierto el grupo The Beatpunkers, en Fangaloka; el sábado 21, turno para Trampas (en Gato Pardo) y Monos (Bar El Comercio); y el domingo 22, conclusión con Wicked Wizzards, en Silver’s Tabern.

figuras estatales El festival acogerá un importante número de figuras destacadas del pop estatal los días 27 y 28 de este mes. El viernes actuarán los grupos Dorian y Miss Caffeina aunque la música arrancará con las propuestas locales de Duobite y Mäbu, el grupo de la cantante María Blanco, hija de Sergio y Estibaliz, desde las 18.30 horas. El sábado actuarán DePedro, el proyecto de Jairo Zabala, el argentino Coti y los grupos locales Debajo del Paraguas y Fakeband.

El festival, que se celebrará en un espacio protegido de 4.000 metros cuadrados con capacidad para 3.000 asistentes, en pleno centro de Areeta/Las Arenas, incluirá también actividades para niños y experiencias turísticas, además del Getxo Music Pro, un encuentro para profesionales del sector, que tendrá lugar el 26 de septiembre. Ese día actuarán también La Habitación Roja y Betacam. Las entradas de día están a la venta a 30 euros y el bono para ambas jornadas, a 45. - Andrés Portero