reconocimiento al cineasta

Pedro Almodóvar recibe el León de Oro de Honor en Venecia

09.02.2020 | 13:43
Pedro Almodóvar posa con su León de Oro de Honor en el marco del Festival de Cine de Venecia

Almodóvar: "Mis películas eran la demostración  de que la democracia española fue real"

VENECIA. "En el momento en que empecé a hacer cine en el 79, lo que más me  fascinaba era el cambio que se operaba en España y no hay tanto cine  español que hable de ese cambio. Mi gran nutriente era la calle, me  formé ahí y soy el resultado de ese momento, la democracia española.  Mis películas demuestran que la democracia española era una  democracia real y yo era una muestra de ello", ha señalado durante la  rueda de prensa previa al galardón.

En esos años 80, "no se hablaba de diversidad", si bien el  realizador de 'Entre tinieblas' recuerda "una vida muy diversa y un  país que estaba saliendo de la dictadura". "Lo más importante que  ocurrió en La Movida y en el pueblo español fue el haber perdido el  miedo y la libertad tan extraordinaria que gozaba cada uno de los  ciudadanos", ha defendido.

Almodóvar "impuso" en sus películas "toda esa variedad" de  personajes "extraños, extravagantes y extraordinarios", algo que él  entiende como "la vida misma". "Todas las orientaciones sexuales eran  bienvenidas porque, como autor, lo único que quería era dotar a mis  personajes de una absoluta autonomía moral, fueran transexuales,  bisexuales, amas de cosa o monjas", ha indicado.

El director manchego ha sido preguntado por las diferencias entre  esa España "moderna" de finales de los 70 y la España actual, donde  "también existe" ese concepto de modernidad. "Hay una España  contemporánea que, como en casi todos los países, tiene de todo,  incluso algo a lo que se había resistido hasta ahora: un partido de  ultraderecha, del que tampoco tenemos que exagerar su  representación", ha indicado.

Para Almodóvar, la llegada de la "ultraderecha" a España pone al  país "con la misma variedad" política que el resto de países del  entorno, como Francia o Italia. "No sé si el calificativo moderno es  la palabra justa para calificar esta situación", ha indicado.

JUSTICIA POETICA

El cineasta ha recordado su paso por el festival de Venecia --en  dos ocasiones-- en el que no obtuvo el premio a mejor película y, por  lo tanto, considera ahora con humor que este León de Oro de Honor  hace "justicia poética". "Siento un poco que 31 años después me dan  el León por una película que traje en el 88 --'Mujeres al borde de un  ataque de nervios'--, con la que Sergio Leone, presidente entonces  del jurado, me dijo y me insistió en lo mucho que le había gustado",  ha señalado.

"Mi paso en el 88 lo recuerdo como una gran fiesta todo el tiempo,  desde que pusimos el pie en el festival era como si estuviéramos en  teatro haciendo una comedia. La risa es lo que predominaba, ganamos  el premio a mejor guion y era una imagen de España ultramoderna de la  que me sentía orgullosísimo", ha afirmado.

Su paso previo por el certamen veneciano, sin embargo, en el año  1983 con 'Entre tinieblas', fue algo diferente. "Me pareció milagroso  que la película fuera seleccionada, al presidente del jurado no le  hacía mucha gracia la película y le parecía muy obscena, pero los  problemas trascendieron a la prensa y ya fue imposible sacarla de la  selección. Un muy buen recuerdo", ha reiterado.

EL COLOR Y EL MERCADO

Almodóvar ha echado la vista atrás a sus inicios en el  largometraje, cuando "no tenía ni idea del lenguaje cinematográfico".  "No pensaba nunca en el estilo, mi única preocupación era que la  historia se entendiera. Realmente nunca he estado preocupado por  tener estilo propio: las historias nacen del modo más personal y las  realizo de modo independiente, nunca pienso en el mercado ni en el  público", ha aseverado.

Además de defender a la comedia --"un género tan valioso y  difícil"--, el director ha justificado el uso del color en sus  películas por la "nostalgia de las películas en technicolor". "Eran  colores muy vibrantes, chillones y vivos y durante toda mi vida los  he buscado", ha admitido.

"También hay una reacción en contra del lugar en el que nací, La  Mancha, que daba una imagen de un país extremadamente conservador y  calvinista. Se veía muy poco color en la ropa de la gente y la propia  región era muy árida: mi cine era una reacción a lo que viví en esa  infancia", ha añadido.