Euskadi-Basque Country 2020

Zupiria destaca la importancia de internacionalizar la cultura vasca

Ha recordado que es fundamental, al igual que la industria, el turismo y las relaciones exteriores

09.02.2020 | 12:06

Ha recordado que es fundamental, al igual que la industria, el turismo y las relaciones exteriores

GASTEIZ. Zupiria se encuentra estos días visitando Edimburgo (Escocia) para conocer de primera mano las actuaciones e iniciativas organizadas en torno a los festivales Edinburgh Festival Fringe y Edinburgh International Book.

Ha recordado que la cultura es fundamental dentro de la estrategia de internacionalización Euskadi-Basque Country 2020, al igual que la industria, el turismo y las relaciones exteriores.

"La imagen de nuestro país se está transformando durante estos últimos años y todos podemos ver el peso que ha adquirido la cultura dentro de esta nueva imagen que proyecta al mundo; cada vez nos ven más como un pueblo interesado en la cultura, con una creciente visibilidad internacional gracias a nuestra oferta cultural, gracias a nuestros museos, festivales y creadores", ha señalado.

El consejero, según un comunicado remitido por su Departamento, también ha citado la importancia de facilitar nuevas oportunidades a los creadores vascos fuera del País Vasco, algo que "les ayuda a impulsar y enriquecer su trayectoria artística, y, además, se convierten en embajadores de Euskadi y la cultura vasca".

Gracias al programa "ScotlandGoesBasque" la presencia de creadores vascos está siendo especialmente notable entre los días del 7 al 18 de agosto. En total, el Fringe y Edinburgh International Book Festival cuentan con la participación de 48 creadores vascos.

En concreto, lo artistas que participan en el Fringe, considerado el mayor a nivel mundial en artes escénicas, son los componentes de 2Theatre, Tio Teronen Semeak, Krego-Martin Danza, Akira Yoshida, Proyecto Colectivo HQPC y, además de los que intervienen en la pieza Atlantik 1050.

Además, participan en el Edinburgh International Book Festival los escritores Iban Zaldua, Harkaitz Cano, Miren Agur Meabe, Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Eider Rodríguez y Danele Sarriugarte.

noticias de deia