MADRID.- "La casa de papel", con cinco nominaciones, es la producción que acumula más candidaturas a los Premios Iris 2019, los galardones con los que la Academia de las Ciencias y las Artes de TV corona a los mejores programas y profesionales de la televisión española.

La serie de Netflix encabeza el apartado de ficción con cinco nominaciones, seguida por "Paquita Salas" (también producida por Netflix), "Hierro" (Movistar+) y "La casa Monteperdido" (TVE), que acaparan cuatro candidaturas cada una.

"Arde Madrid", "Hierro", "La casa de papel", "La caza Monteperdido", "Matadero" y "Presunto culpable" competirán por el premio a la Mejor Ficción de la televisión.

Las nominaciones a Mejor Actor son para Alain Hernández, Álvaro Morte, Brays Efe, Darío Grandinetti, Isak Férriz y Pepe Viyuela; mientras que en la categoría de Mejor Actriz encontramos a Alba Flores, Belén Cuesta, Candela Peña, Inma Cuesta, Elvira Mínguez y Megan Montaner.

Ya en el ámbito de la no ficción, los nominados a Mejor Informativo son "Al rojo vivo" (LaSexta), "Antena 3 Noticias 1" (Antena 3), "Buenos días Madrid" (Telemadrid), "El debate decisivo de Atresmedia" (emitido el 23 de abril en Antena 3 y LaSexta) y "La 2 Noticias" (la 2 de TVE).

Sandra Golpe, al frente de "Antena 3 Noticias 1", repite en la categoría de Mejor Presentador/a de Informativos, tras su nominación del año pasado, y competirá con Carlos Franganillo ("TD2" de La 1 de TVE), Helena Resano ("Noticias 14.00 h" de LaSexta) y Silvia Intxaurrondo ("Telenoticias Fin de semana" de Telemadrid).

Alberto Chicote repite en el apartado de Mejor Presentador/a de Programas, pero lo hace con espacio diferente al del año pasado: en 2018 la nominación llegó por "Pesadilla en la cocina", de LaSexta, y este año la candidatura viene por "¿Te lo vas a comer?", su nuevo programa de Antena 3.

Vuelven también a esa lista David Broncano ("La Resistencia", de Movistar+) y Roberto Leal ("OT", de TVE), y completan la categoría Anne Igartiburu por "Corazón" (La 1 de TVE), Cristina Pardo por "Liarla Pardo" (LaSexta) y Juanra Bonet por "Boom" (Antena 3).

Por cadenas, TVE y Antena 3 lideran las candidaturas con diecisiete cada una, mientras que Movistar+ y Netflix aprovechan el éxito de formatos como "Hierro" y "Arde Madrid", en el caso de la primera, y "La casa de papel" y "Paquita Salas", en el caso de la segunda, para acumular doce y nueve nominaciones, respectivamente.

Junto a las categorías que votarán ante notario los académicos, este año volverán a convocarse los "Premios Iris del Jurado", otorgados por un comité de reconocidos profesionales de la televisión para premiar la excelencia en los diferentes oficios de la pequeña pantalla.

Además, un grupo de críticos y comentaristas de televisión premiarán lo más destacado de la temporada con el "Premio Iris de la Crítica".

El Consejo de la Academia, integrado por representantes de la Junta Directiva, cadenas de televisión y entidades de gestión de derechos, se encargará de elegir los "Premios Iris Autonómicos". El mismo organismo concederá, un año más, el "Premio Jesús Hermida a la Trayectoria 2019", como reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.