En su vigésima edición, Bilbao ha querido celebrar Kalealdia por todo lo alto y lo hace con una programación muy diversa, para todos los públicos y de calidad que ha logrado reunir las propuestas más novedosas de 29 compañías referentes internacionales. El festival se llevará a cabo durante toda la semana y en estos días se sucederán 80 representaciones, un 20% más que la edición precedente.

Como es lógico, un gran espectáculo necesita un buen lugar que esté a la altura de las circunstancias. Es por ello que esta edición contará con una ubicación repetida los años anteriores: el Parque de Doña Casilda. Allí se realizarán diferentes espectáculos hasta el miércoles. Pero al ser tantas las representaciones de esta vigésima edición, el festival necesita más espacio. Es por eso que se desplazará al entorno del Arenal, la Plaza Nueva, la Plaza de Santiago y los exteriores del Teatro Arriaga que serán el escenario de las actuaciones el resto de la semana. En el vigésimo aniversario no podían faltar las novedades y es por ello, que el festival ha incluido en su programa seis espectáculos que se verán por primera vez en el Estado, cinco que serán estreno en Euskadi y otras tres propuestas que tendrán su estreno absoluto en el marco de Bilboko Kalealdia. Entre los estrenos a nivel estatal se encuentran los montajes de Bigbinôme Collectif, con su número de circo Saut que mezcla los juegos acrobáticos con los sentimientos; Cirque Hirsute y su número Les Butors en el que se realizan acrobacias a 7 metros de altura. También está el francés Cirque Rouages con Boate que trata sobre el drama de las personas migrantes. A estos se suman Incógnito de Magik Fabrik Cie protagonizado por dos clowns; Puéril Péril con el número circense Bankal, y por último, Bivouac Cie con su espectáculo Perceptions. Entre las propuestas que podrán verse por primera vez en Euskadi, destacan dos: Mumusic Circus con Flou Papagayo, donde combinan el circo, el clown, la danza, el teatro de objetos y la música en directo, y Defracato Cie con Flaque, un espectáculo de malabares diferente.

UNA VEZ MÁS Un acontecimiento como Kalealdia tenía que contar con compañías tanto estatales como internacionales. De todas estas, 10 son vascas y al ser un espectáculo bilbaino, muchas de ellas ya han participado en ediciones anteriores. Es el caso de Dikothomia Cia, una compañía vasca-italiana que formó parte de la edición de 2017 cuando eran un dúo. Ahora en la puesta en escena aparece Endika aunque cuenta que detrás están “las de siempre”. Para él actuar en Bilboko Kalealdia es “jugar en casa” y confiesa que “es muy importante” volver a actuar en su tierra. Dikothomia Cia representará el espectáculo [e.go] del que podrá disfrutar el público bilbaino el sábado en una sesión doble a las 18.30 horas y a las 21.45 horas en la Plaza Nueva.

Otra de las compañías que repite una vez más en Bilboko Kalealdia es Malas Compañías Zirko Taldea. Para ellos es la quinta vez que actúan en el festival que les permite hacer lo que más les gusta y, además, en casa. Además, los integrantes admiten que es “el festival más potente del País Vasco” que les brinda la oportunidad de hacer su espectáculo delante de sus familiares y amigos. Ellos compartirán con el público bilbaino, del que esperan recibir todo el cariño, su espectáculo Prozak con el que ofrecen “un antidepresivo sano y eficaz” que garantiza risas y emoción. Malas Compañías estará en el Parque Doña Casilda el miércoles a las 19.00 horas.

PRIMER CONTACTO En un festival con veinte años de trayectoria, es normal que multitud de compañías intenten hacerse un hueco año tras año. Este es el caso de The Funes Troup, una compañía que nació en 2013. Ellos confiesan haber intentado, en multitud de ocasiones, poder entrar en el Kalealdia sin éxito. Pero este año ha sido diferente y han conseguido “jugar en casa” que para ellos es “todo un honor” ya que es un grupo que tiene sede en la Villa. Los tres integrantes representarán Aukerak, un espectáculo, que según afirman “hará pensar al público sobre las elecciones que realiza en su vida” a través de “un circo diferente”. Se podrá disfrutar de Aukerak el viernes a las 20.15 horas en la Plaza Nueva.

ESTRENO EN CASA Como no podía ser menos, entre todos los estrenos tenía que haber una representación vasca. De ello se encargará Deabru Beltzak, una compañía que nació en 1996 de la mano de actores y actrices de diferentes grupos profesionales del País Vasco. Con más de 3.000 representaciones a sus espaldas, Deabru Beltzak estrena en casa su espectáculo Symfeuny que evoca el choque de la percusión y el fuego, la necesidad de escuchar y sentir. Es una exhibición sorprendente que fomenta el encuentro y la interacción con el público. Para ellos esta representación no es una más, porque presentar un espectáculo en su tierra es “como el que es del Athletic y juega en San Mamés”. Confiesan estar nerviosos y esperan que el público que acuda el viernes y el sábado a las 23.30 a la Plaza Arriaga, les dé mucha fuerza y “puedan alucinar con lo que ven”.

BROCHE DE ORO El espectáculo final vendrá de la mano de Hortzmuga Teatroa, una compañía vasca muy ligada al festival. Este año es su trigésimo aniversario y qué mejor manera de celebrarlo que con su espectáculo Bidaia en la vigésima edición de Kalealdia. Bidaia, subvencionado dentro del proyecto europeo Mauerspringer-Wall Jumpers Project, trata sobre la vida cotidiana. Con él, los integrantes de Hortzmuga Teatroa, esperan que los asistentes “jueguen al teatro de calle” con ellos el domingo a la 13.30 horas en la Plaza Arriaga. La última representación que tendrá lugar en la vigésima edición de Kalealdia pondrá el broche de oro a un festival lleno de teatro de calle, clown, circo e incluso experiencias musicales para toda la familia.