Bilbao - Más de un centenar de grupos y artistas actuarán en una docena de escenarios durante la 14ª edición del Bilbao BBK Live, que se desarrollará del 11 al 13 de julio con un presupuesto de nueve millones de euros y cuenta con The Strokes, Liam Gallagher, Thom Yorke, Rosalía, Suede y Weezer como cabezas de cartel. La organización espera concentrar en Kobetamendi y varios escenarios urbanos a cerca de 120.000 aficionados originarios de un centenar de países gracias a un cartel “coherente y sólido”. Tres semanas faltan para la celebración del festival, que se ha convertido “no solo en referencia en el Estado sino en Europa”, indicó el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao, Xabier Otxandiano, que destacó su carácter “internacional y propio”, ya que es disfrutado por un público internacional y vizcaino, y “sitúa a la ciudad en lo más alto de los festivales europeos”. El festival de Kobetamendi cuenta con nueve millones de presupuesto y es ejemplo de “la necesaria relación entre instituciones públicas y privadas”, según su director, Alfonso Santiago.

Este año contará con una docena de escenarios, siete en Kobetamendi y todos con nombres en euskera, como novedad. El principal, Nagusi, ofrecerá la única actuación en el estado de uno de los grupos más esperados, The Strokes. Además, contará con el excantante de Oasis, Liam Gallagher; la triunfadora estatal del año, Rosalía; Weezer, en la única oportunidad de verles en el Estado este año; Vetusta Morla; el colectivo de hip hop Brockhampton y el divertido electro-pop Hot Chip. En el escenario Bestean actuará el proyecto personal del cantante de Radiohead, Thom Yorke Tomorrow’s Modern Boxes; uno de los grupos del líder de Blur, Damon Albarn: The Good, The Bad & The Queen; activistas electrónicos como Nils Frahm; los inmortales Suede; el punk revelación de Idles; la electrónica estimulante de The Blaze, y Vince Staples con sus ritmos urbanos.

El eclecticismo marcará el escenario Txiki, con artistas como The Voidz, proyecto en solitario de Julian Casablancas; Slaves, incendiarios e imprevisibles, y los incansables Mueveloreina y Pony Bravo. El baile continuará en la carpa GORA!, con propuestas Nicola Cruz y Yaeji, el post-punk de Sleaford Mods, Jonathan Bree, HVOB, Cut Copy y 2manydjs. Las bandas emergentes como Delaporte, Baiuca, Georgia, Perro o Boy Azooga actuarán en el escenario Firestone.

La electrónica bailable volverá a adueñarse del escenario Basoa, que dedicará la apertura a un noche especial LGTBI+, con los artistas Honey Dijon, Midland, Octo Octa, Courtesy y Ketiov. También actuará Laurent Garnier, “el Dj más reputado de la historia”, según Santiago, además de Bicep, Todd Terje y John Talabot. Y en el espacio Lasai, “exquisitas vistas de Bilbao a bajas revoluciones” con “una exquisita selección de Djs”. Se suman al festival Charlo-tte Adigéry, The Intergalactic Republic of Kongo y Alien Tango, y que el festival volverá a trasladarse a Bilbao con actuaciones matinales en cuatro escenarios urbanos en los que actuarán Mastodonte, Gimnástica, Mujeres, Pony Bravo y Anne B. Sweet, entre otros. Las pulseras se entregarán en San Mamés y permitirán obtener descuentos en museos y comercios de Bilbao.

120.000 personas “Es un cartel coherente, sólido y fuerte”, indicó su director a DEIA, que recordó la apuesta que se hace por los grupos vascos (casi el 10% del total), y adelantó que se confía en agotar las 120.000 entradas, 40.000 por jornada. “El viernes, el día de The Strokes y Rosalía, está prácticamente agotado, y los otros tienen ventas muy altas”, explicó. “El objetivo es crecer en calidad, no en cantidad”, apostilló. Este año acudirá al festival público “de más de 100 países”, con el Estado, Francia, Italia, USA y Portugal a la cabeza. “Las ciudades con mayores ventas son Madrid y Bilbao”, indicó Santiago.

El festival, cuyo perfil de asistente es mujer y ronda los 27 años, contará de nuevo con un servicio de autobuses gratuitos para llegar al recinto y también volverá a apostar por los vasos reciclables y por convertirse en una cita libre de agresiones sexistas a través de una campaña y la publicación de guías informativas en cuatro idiomas. Los horarios de las actuaciones pueden consultarse en la web del festival, donde están a la venta los bonos para los tres días por 160 euros más gastos (175 con camping) y por 62 las entradas de día.