se celebra del 11 al 13 de julio

La pulsera de acceso al BBK Live se recogerá en San Mamés

Liam Gallager, The Strokes y Weezer son los cabezas de cartel

09.02.2020 | 06:27
Bilbao BBK Live uztailaren 11n, 12an eta 13an ospatuko da.

Liam Gallager, The Strokes y Weezer son los cabezas de cartel

BILBAO. Esta novedad ha sido anunciada este martes por el director de la promotora del festival, Alfonso Santiago, en la conferencia de prensa en la que ha facilitado los detalles finales de un evento que se celebrará del 11 al 13 de julio en su tradicional emplazamiento del Monte Kobetas con Liam Gallager, The Strokes y Weezer como cabezas de cartel.

En conjunto, 100 artistas y 34 horas y media de música entre los tres días de duración del festival con una amplia selección de grupos y solitas de distintos géneros y gustos musicales, aunque sigue predominando la tendencia hacia la música británica, característica del festival bilbaino desde sus inicios.

Este año, no obstante, según ha precisado su promotor, se ha reforzado la apuesta por la música electrónica francesa, "cuya industria está creciendo mucho últimamente", con la incorporación de artistas como The Blaze, "una de las bandas electrónicas francesas más interesantes", y "el gran artista de la electrónica gala", Laurent Garnier, "posiblemente el dj más reputado de la historia de la música".

Santiago ha anunciado que el festival estrena este año acuerdo de colaboración con el Athletic por el cual el club abrirá las puertas de San Mamés el martes y miércoles 9 y 10 de julio para que los asistentes al evento musical puedan recoger sus pulseras acreditativas en el interior del estadio rojiblanco.

Esto permitirá a los asistentes conocer por dentro el espectacular campo en el que el Athletic disputa sus partidos oficiales de competición, ha enfatizado Alfonso Santiago.

Además, el Museo del club se ha sumado al programa Bilbao BBK Live Experience, por el cual ofrece descuentos a los asistentes al festival que decidan visitarlo, al igual que ya hacen el Bellas Artes de Bilbao y el Guggenheim.

El promotor del festival ha anunciado, además, la incorporación de última hora de tres nuevos grupos, con los que el cartel de sus 7 escenarios en su sede del monte Cobetas queda ya completamente cerrado.

Se trata de Charlotte Adigéry, una de las artistas que empieza a ser conocida gracias a su pop colorido y a la calidad de su disco "Zandoli"; The Intergalactic Republic of Kongo, experimento de afro-punk liderado por el músico de origen marroquí Mike Title, y Alien Tango, una imprevisible mezcla de sonidos en el que caben sintetizadores, sitares y acordeones.

Además de los conciertos en Kobetamendi, el festival volverá a ofrecer sesiones matinales en cuatro escenarios repartidos por el centro de Bilbao (Gran Vía, Torres de Isozaki, Jardines de Albia y Paseo del Arenal), dentro de su programa Bereziak, con el que trata de acercar el festival a la villa.

El primer concierto de este programa tendrá lugar la mañana del jueves 11 de julio con el "arriesgado proyecto" del actor bilbaino Asier Etxeandia junto a Enrico Barbano, bautizado "Mastodonte", y seguirá con las actuaciones de Anni Sweet, Gimnástica, Pony Bravo y Venturi, entre otros.

El festival, que tendrá un presupuesto que rondará los 9 millones de euros y que cuenta con la colaboración tanto logística como económica del Ayuntamiento de Bilbao, volverá a establecer este año el sistema de pago "cashless", una pulsera que habrá de cargar previamente a través de sistemas telemáticos con la cantidad que cada asistente considere oportuna.

Alfonso Santiago ha revelado que para la sesión del viernes en la que actuarán, como grandes estrellas, The Strokes, en el que será su único concierto en el Estado este año, y la sensación juvenil del momento, Rosalía, las entradas están ya casi agotadas y que quedan pocos billetes para los otros dos días, con lo que confían en completar el aforo de 120.000 espectadores que puede congregar el festival.

También ha señalado que el camping del festival, con capacidad para unas 10.000 personas, ya tiene el 80 % de las plazas ocupadas.