bilbao - El jurado de los Premios Gure Artea ha reconocido este año a tres artistas cuya obra tiene una mirada de género. Los galardones fueron dados a conocer ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao por el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el viceconsejero Joxean Muñoz, y el presidente del certamen artístico, Fernando Golvano, en presencia del director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

Estuvieron presentes también dos de las galardonadas, las artistas plásticas Miren Arenzana, reconocida por su trayectoria artística, y Sahatsa Jauregi, por su actividad creativa; el tercer galardón recayó en el programador cultural y comisario de arte Xabier Arakistain Arakis, que no pudo asistir al acto, y que fue reconocido por su impulso a las artes visuales. Gure Artea son los premios de arte más reconocidos que se conceden en Euskadi. Bingen Zupiria incidió en la importancia de estos reconocimientos para dar visibilidad a la labor creativa de los artistas vascos o que desarrollan su actividad en Euskadi y recordó que la particularidad de estos galardones reside en el hecho de que son decididos por un jurado compuesto exclusivamente por artistas vascos.

Además de Fernando Golvano, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la UPV/EHU, el jurado estuvo compuesto, por Beatriz Herráez, Gema Intxausti, Iñaki Gracenea y Maite Martínez de Arenaza.

referente para generaciones Para el jurado, “la obra de Arenzana es “un referente para otras generaciones posteriores”, al tiempo que pone en valor su apuesta por incorporar la perspectiva de género a su trabajo artístico. “Con una trayectoria de tres décadas de trabajo, Arenzana es una escultora que incorpora en sus obras referencias constantes a otros ámbitos y disciplinas como el diseño y la arquitectura. Desde los años noventa, su producción se define por ser una investigación rigurosa en torno a materiales industriales (plásticos, gomas, metacrilatos) y otros artesanales (bordados), también por el reciclaje de objetos que expanden la práctica de la escultura a otros campos de significado y renovación formal”, añaden en el fallo.

Evolución El jurado destaca, asimismo, la evolución experimentada su obra en los últimos años: “Su práctica se ha vuelto cada vez más austera para referirse y definir el espacio en el que nos movemos y habitamos, sea este el de la galería o un espacio doméstico. El color, la luz y los juegos con la arquitectura se imbrican de múltiples maneras en sus propuestas recientes”. El premio a la Actividad Creativa fue este año para Sahatsa Jauregi por desarrollar “un trabajo vinculado a la escultura y al archivo, desplegando para ello un vasto registro de referentes que provienen de exhaustivos análisis de las formas de la cultura popular”. Destacan, asimismo, su extensa producción porque “si la actividad de Jauregi es relevante en una cartografía del arte en el País Vasco que conecta agentes y prácticas en redes de colaboración continua, su producción como artista se sitúa entre las más destacadas de su generación”.

En esa línea, se alaba la peculiaridad de su visión artística: “La suya es una mirada atípica sobre lo que nos rodea que analiza las convenciones del gusto a través de la construcción de un imaginario complejo y rico que alude a lo popular y el kitsch”. El jurado quiso destacar de Xabier Arakistain, Arakis, su trayectoria como comisario de exposiciones, un ámbito en el que “incorpora paritariamente a los y las artistas, y revisa los cánones de la historiografía del arte oficial”.

La obra de los tres artistas tiene un fuerte componente de perspectiva de género. Miren Arenzana reconoció que “siempre he reivindicado la perspectiva de género en mis obras con letra pequeña”, mientras que Sahatsa Jauregi señaló que es algo que “lo atraviesa todo en mi trabajo creativo y en mi vida”. Los premios se entregarán el 17 de septiembre en el Museo Artium de Gasteiz.