CIENTOS de arriatarras volverán a cumplir con la tradición mañana con su participación en la ancestral rogativa al santuario de Urkiola, que realizarán en autobús o a pie. Además, se dará a conocer a los vizcainos el PR-BI 1, ruta natural entre Zeanuri y Urkiola de algo más de tres horas.

Desde “tiempo inmemorial” se celebra a mediados de junio la rogativa que organizan las parroquias de Arratia al santuario de Urkiola, para presentar su vida y sus necesidades a Dios por mediación de San Antonio de Padua. Cuesta ponerle fecha, pero lo que sí se conoce es que tradicionalmente era cada pueblo del valle el que organizaba su propia rogativa el sábado siguiente a San Antonio.

Todo cambió hace una década, cuando las parroquias de Arratia optaron por realizar una rogativa conjunta. Este año, la organización corresponde a la parroquia de Area-tza y la Mancomunidad de Municipios de Arratia ha dispuesto cuatro autobuses para llevar a aquellos peregrinos que no se puedan desplazar a Urkiola en su propio coche o andando y así evitar, en lo posible, la habitual masiva afluencia de turismos.

a pie La organización ha preparado tres marchas guiadas desde Igorre, Dima y Zeanuri, para quienes quieran acercarse a Urkiola a pie, y así poder seguir tres de las numerosas rutas de peregrinación que parten de los municipios del valle. Este año las rutas guiadas partirán desde la ermita de San Antonio de Igorre, a las 06.30 horas; desde la plaza de Dima, a las 07.00 horas; y desde la ermita de San Antonio Txikerra, en Zeanuri, sita junto a la plaza, a las 07.30 h.

El programa de actos que se desarrollará en Urkiola comenzará poco antes de las 11.00 horas, con la bienvenida a los peregrinos, que después se dirigirán al santuario entonando letanías. Una vez dentro, dará comienzo la santa misa, que será presidida por monseñor Joseba Segura Etxezarraga, obispo auxiliar de Bilbao, acompañado por todos los curas del valle de Arratia. La misa se oficiará bajo el lema Nos creó a su imagen y semejanza (Bere antz eta irudiko egin gaitu).

Tras la misa y la foto oficial de los peregrinos en las escalinatas del santuario, la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y la Asociación de Jubilados de Areatza sorprenderán a los asistentes con “un detalle de label 100% arratiano que dará un toque gastronómico a la jornada”, adelantan. A las 13.00 horas saldrán los autobuses que llevarán de vuelta a sus municipios a los peregrinos.

Se aprovechará el día para dar a conocer el PR-BI 1 entre Zeanuri y Urkiola, que hace tres años señalizó la asociación Joko Alai, con apoyo del Ayuntamiento de Zeanuri. El PR parte de su casco urbano, para pasar por Soloeta y Makaztui y dirigirse a Zumeltza. Desde allí, los 5,5 kilómetros que restan hasta el santuario se realizan siguiendo el GR 12 (senda de Euskal Herria). “Es un recorrido que se puede realizar en tres horas y quince minutos”, indican.