bilbao - Koldo Anasagasti y John Andueza presentaron ayer en Bilbao El último fotograma, una novela conjunta escrita a “cuatro manos”, que se sitúa en el Zinemaldia de Donostia de 1991. La novela cuenta diez días mágicos y emocionantes, llenos de glamur y lujo, a los que acudieron grandes personalidades del cine. En este contexto tiene lugar la historia de ficción de Anasagasti y Andueza en la que narran tres muertes violentas que “todo el mundo calla” para no manchar la reputación del evento.

La historia tiene como protagonista a Denis, un periodista -al que los autores han definido como el álter ego de Andueza- que recibe un cuaderno, veinte años después de los hechos, con las claves de los asesinatos y escrito por alguien que vivió en primera persona los siniestros acontecimientos.

Aunque los autores no quisieron desvelar gran parte del libro, revelaron que tiene dos narradores que “se cruzan” en la historia: uno que cuenta el Zinemaldia de 1991 y Denis, el periodista, que cuenta la trama situada en 2014 y que investiga toda la verdad con el objetivo de escribir una gran novela.

El último fotograma, según afirmaron Anasagasti y Andueza, “es un juego entre realidad y ficción” en el que quieren que los lectores participen “incluso contrastando los datos” que aparecen en la novela. Con esto, la pareja de novelistas aseguraron garantizar “el entretenimiento y el disfrute de los lectores”.

La historia tiene su origen, como contaron los autores, en las cuarenta páginas que tenía Anasagasti escritas sobre la 39ª edición del festival de la que fue director. Allí, conoció a grandes personalidades del cine que cita en el libro. También añadieron que a los personajes que se enfrentan a situaciones comprometidas les cambiaron el nombre y, por lo tanto, tienen una parte ficticia. El último fotograma es el primer libro de Koldo Anasagasti y el primero en castellano para John Andueza, que habitúa a escribir en euskera y admite haberse encontrado “raro” al escribir en un idioma distinto al que está acostumbrado.

En la presentación realizada en Bilbao estuvieron presentes ambos autores, así como representantes de la editorial Ediciones Cívicas, que publica el libro, además de diferentes escritores y familiares que quisieron presenciar el evento.