bilbao - La Fundación BilbaoArte inauguró ayer la exposición conjunta Habitar las rosas y otras cosas, de Anaïs Boudot y Borja Gómez. La obra, compuesta por dos géneros artísticos, la fotografía y la pintura, se podrá visitar hasta el 5 de julio en la Sala Urazurrutia.

Las piezas de ambos artistas se presentan en la primera exposición conjunta propuesta por el jurado del concurso anual de BilbaoArte en el que, hasta el año pasado, concluía con un único ganador. El tribunal, preguntó acerca de la posibilidad de crear un diálogo entre las piezas de ambos artistas y surgió la exposición creada por ambos autores. Así, Juan Zapater, director del centro, admite poder transmitir “la esencia” de la entidad.

Por una parte, Boudot, nacida en Metz (Francia), basa sus creaciones en la fotografía analógica. La artista cuenta que usa negativos o footages -material sin editar-, que después usa como negativos, y posteriormente los trabaja a mano en el laboratorio analógico al que define como “un sitio de magia”. En sus obras, plasma elementos naturales como el mar y las rocas en soportes delicados como el cristal, la piedra o la madera. Los trabaja de manera analógica y en blanco y negro. En cada pieza destaca el movimiento congelado, como si fuesen secuencias de tiempo.

Por otra parte, Gómez, de Sestao, se centra en las pinturas y dibujos con los que pretende invitar a los espectadores a una observación pausada y contemplativa. El coautor de la exposición admite crear la obra “a ciegas”, desde la incertidumbre y sin meditación previa. Después, cuando finaliza la pieza, es el momento en el que saca conclusiones sobre lo creado y admite sentirse reflejado en sus pinturas y dibujos. Cuenta que sus obras no tratan tanto de técnica sino de experiencias. En Habitar las rosas y otras cosas muestra sus piezas realizadas a lo largo del último año en su taller, al que define como “un lugar donde todas las cosas pueden ser o no ser” y en el que “todos los estímulos cuentan”, desde una conversación, hasta objetos cotidianos como un vaso o una planta. Todo puede influir a la hora de crear.

Ambos artistas fueron los primeros dos ganadores de una misma edición de la beca para la realización de proyectos artísticos en 2018. Zapater mencionó ayer en la presentación de la exposición que ambos estan enlazados “por la esencialidad de su mirada” y que los dos, pese a partir de géneros artísticos distintos, han encontrado un punto de inflexión en el que “muestran pasión” y “hablan desde dentro”.

La muestra conjunta, inaugurada ayer, podrá visitarse de forma gratuita en la sala de exposiciones Urazurrutia, de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 desde este lunes hasta el 5 de julio. - Alba Martín