BILBAO. Según el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, se trata de un "inédito material que otorga gran protagonismo a la familia".

Por ello, ha querido destacar especialmente "El cuento del abuelo", una fotografía que los hermanos Zubiaurre desarrollaron más tarde en formato película, la cual será exhibida durante la inauguración de la exposición.

La familia Zubiaurre, originaria de la localidad vizcaina de Garai, fue una familia de artistas pionera en la documentación gráfica del País Vasco, territorio con el que siempre tuvieron una conexión especial y cuyas costumbres populares retrataron en esta colección.

Los hermanos Valentín y Ramón de Zubiaurre se aficionaron a la fotografía en 1898, y al cine en 1929, y desde entonces documentaron todas sus relaciones sociales y familiares.

Por eso, en esta exposición, según Ricardo González, fotógrafo e historiador de la fotografía, "la emoción primera es asistir a tiempos pasados".

Este fondo de fotografías y películas no presenta autoría concreta. Son "Los Zubiaurre"; a veces documentaban ellos, otras la familia, incluso terceros. "Es precisamente ese amateurismo fotográfico lo que ameniza y aporta diversión a esta memoria gráfica", asegura González.

Gracias a la colaboración con el Museo Vasco de Bilbao y al patrocinio de Petronor, este recorrido por la memoria de la familia Zubiaurre estará expuesto en la sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde mañana 5 de junio hasta el 6 de octubre.