bilbao - La muestra itinerante de obras de jóvenes artistas vizcainos Ertibil arrancó ayer en la Sala Rekalde de Bilbao, y posteriormente recorrerá los municipios de Ea, Balmaseda, Elorrio, Arrigorriaga, Eibar y Getxo. En esta 37ª edición, participado 83 artistas con 113 trabajos de todas las especialidades, entre los cuales están seleccionadas 18 obras de 18 artistas que componen la exposición.

Los artistas premiados son Juan Pablo Ordúñez, Mawatres, Borja Gómez Díez e Izaro Leregi. Además exponen Raisa Álava, Ana Arsuaga, María Benito Píriz, Mar de Dios, Andoni de la Cruz, Urotz Deusto Iturregi, Iván Gómez, Gómez Selva, Estibaliz Gutiérrez, Eztizen de la Cruz, Saray Pérez Castilla, Ander Sagastiberri Fernández, Natalia Suárez Ortiz de Zarate, Diego Vivanco e Imanol Zubiauz.

La diputada de Cultura, Lorea Bilbao, subrayó ayer en la presentación que Ertibil “es un proyecto veterano dentro del ámbito de las artes visuales, en el que tiene cabida lo más innovador y creativo del espectro artístico de jóvenes creadores”. Bilbao añadió que la muestra “apuesta por la difusión y la visibilización de la actividad creativa de las y los jóvenes creadores artísticos de Bizkaia. De esta manera, la institución foral pretende promover y fomentar la aparición de nuevos talentos creativos que desarrollan su trabajo en el territorio”.

Además, por segundo año consecutivo, Ertibil ofrece a los tres ganadores la oportunidad de disfrutar de una residencia artística de dos meses en Japón, buscando así la difusión internacional del certamen junto a la experiencia de comunicación e intercambio de culturas.

Por primera vez, la exposición en la Sala Rekalde ha contado con la colaboración del alumnado del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad del País Vasco. El grupo ha realizado distintas propuestas de cómo llevar a cabo la distribución de las obras, siendo para ellos un ejercicio práctico y una experiencia que también ha contribuido a mejorar la presentación de Ertibil de esta edición. - DEIA