BILBAO. "Me preocupa el futuro de mis hijos", ha señalado el autor, que ha recibido el premio "Pluma de Plata" por su trayectoria literaria. "La diversidad es una riqueza y empiezo a tener dudas con el fascismo en Italia o con la llegada de Donald Trump", ha señalado.

García Montero considera que la literatura es "una buena metáfora para defender las sociedades democráticas" y cree que la poesía es "uno de los ámbitos de resistencia para hacer memoria".

Algo que trata de reflejar en su nuevo libro, `Palabras rotas´, en el que términos como bondad, progreso, política, libertad o igualdad se definen como palabras que unen a todos, pero que hoy han perdido su significado, y que se han corrompido hasta convertirse en otra cosa y que acaban definiendo realidades "más parciales e interesadas".

Poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, es autor de once libros de poemas y de varios de ensayo. García Montero ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera como el Adonais en 1982 por `El jardín extranjero´, el Premio Loewe en 1993, el Nacional de Literatura en 1994 por `Habitaciones separadas´, además del Premio Nacional de la Crítica que recibió en 2003 con `la intimidad de la serpiente´.

El premio "Pluma de plata" es el último que le han otorgado. "Es un honor recibir esta distinción en un marco tan importante como esta feria de Bilbao", ha afirmado el poeta, quien considera el premio "un reconocimiento a la poesía".

Al acto de presentación de la feria y entrega del premio han acudido el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz; la concejala del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao en funciones, Nekane Alonso; el presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia, Kepa Torrealdai; y el coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi.

La Feria del Libro de Bilbao estará presente en el Paseo del Arenal y en Bidebarrieta Kulturgunea del 30 de mayo al 9 de junio con un total de 55 expositores, presentaciones de autores, conferencias, firmas, talleres y premios literarios, así como la exposición de libros jurídicos "Derecho civil vasco" realizado por el Colegio de Abogados de Bizkaia y la Academia Vasca de Derecho.

La inauguración de esta nueva edición correrá a cargo de Félix Linares, acompañado de John Banville, Premio Princesa de Asturias 2014, más conocido por el pseudonimo Benjamín Black con el que firma sus novelas de género negro. El autor irlandés presentará su nuevo libro, "Los lobos de Praga", una intriga histórica ambientada en el siglo XVI con un detective mediocre, ingenuo y despistado como protagonista.

Como novedad para la cita de este año la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá el ciclo "Women in Black", dedicado a escritoras que cultivan la novela negra y policiaca.