BILBAO. Los conciertos formarán parte del programa Hirian del festival bilbaino con el que sus organizadores buscan contribuir al desarrollo cultural, social y económico de Bilbao y del barrio donde se celebra en cada edición.

Tras dos años celebrándose este evento musical en el barrio de Bilbao La Vieja, este año comienza en Deusto su andadura itinerante por los distintos barrios de Bilbao.

Para ello, la organización del BBK Live ha seleccionado un grupo de artistas y bandas que "reflejan la diversidad de ritmos urbanos que pueblan la música contemporánea", precisa el festival en un comunicado.

Podrán verse en directo a bandas que han sabido adaptarse a los tiempos como Surfin' Bichos, quienes con su visión "subversiva, inquietante y adictiva" del rock removieron la escena musical española en plena era Nirvana, y los bilbainos Zea Mays.

Habrá además "propuestas artísticas más recientes que surgen de las tripas de las urbes" como Cruz Cafuné, La Zowi, cantante hispanofrancesa que es considerada la "gran matriarca del trap", y Putochinomaricón, músico, artista de performance y productor que usa sus canciones para reafirmarse ante quienes "le han oprimido o ninguneado por su origen y condición sexual".

El cartel de Hirian se completa con el joven productor, vocalista y DJ Chico Blanco, el mix de punk con cumbia reivindicativa y feminista de Kumbia Queers; La Dani, el garage-punk de Las Odio, los salvajes Mambo Jambo, el MC bilbaíno Mitto Koronkon, el cumbiatón insurgente de Tremenda Jauría, y la cantautora donostiarra Sara Zozaya.

En el evento musical habrá sitio para una selección de la música electrónica representativa de Basoa, el escenario más innovador de Bilbao BBK Live, con la actuación de los dj Bihotza, Dave P, Juanito Jones y Marc Piñol.