Bilbao - El Guggenheim de Bilbao y CaixaForum son los museos del Estado que más han crecido en visitantes en los últimos tres años con un 31% y 8% de incremento, respectivamente, según recogen las últimas memorias de estos museos analizadas con motivo del Día Mundial de los Museos, que se celebra hoy. En términos generales, el número de visitantes a los museos Reina Sofía, Prado, Thyssen-Bornemisza, Guggenheim, CaixaForum y Picasso se ha incrementado un 5,8% de media entre 2016 y 2018, lo que supone casi un millón más de turistas en este periodo al pasar de más de 14,9 millones a casi 15,9 millones.

En el caso de CaixaForum cabe señalar que ha experimentado un crecimiento constante durante los últimos tres años. En 2018 recibió algo más de 2,9 millones de personas, lo que supone 688.356 visitas más respecto a 2016. Su exposición más exitosa en estos últimos cinco años ha sido la de Andy Warhol, que fue expuesta en Madrid y en Barcelona, con más de 485.875 visitantes en la suma de ambas instalaciones.

Por otro lado, casi 1,3 millones de personas visitaron el Museo Guggenheim de Bilbao en 2018, 96.352 más que en 2016. Con exposiciones como la retrospectiva de Bill Viola, logró un total de 711.000 visitantes y se convirtió en la tercera exhibición más visitada del mundo en 2017 y la más concurrida en los últimos tres años.

Según se ha podido extraer de las memorias de todos los museos, el crecimiento de visitantes en estos centros ha coincidido con la celebración del décimo aniversario de la sede madrileña de CaixaForum y del vigésimo del bilbaino. Además, otro factor que recogen las memorias y que han contribuido a ese incremento de visitas son las alianzas con otras grandes pinacotecas internacionales y sus propuestas vinculadas a artistas icónicos. - E. P.