bilbao - El veterano cantautor Silvio Rodríguez, símbolo de la nueva trova de su país junto a Pablo Milanés, ofrecerá hoy, a partir de las 20.00 horas, un concierto en Bilbao, en un Euskalduna Jauregia abarrotado y con las entradas agotadas. El autor de Ojalá y Te doy una canción compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en una gira que conmemora el sexagésimo aniversario de su creación.

Hace ya un mes y medio que se agotaron las entradas para asistir a este recital compartido entre el cantautor Silvio Rodríguez y la orquesta cubana. El concierto forma parte de una gira conjunta y muy especial en la que la agrupación sinfónica ofrecerá cinco actuaciones en el Estado español. La orquesta la dirige actualmente el maestro Enrique Pérez Mesa.

Los más de 2.000 espectadores que llenarán Euskalduna Jauregia asistirán a un programa dividido en dos partes. La primera estará compuesta por música sinfónica cubana, con obras de los compositores Fariñas y Clerch, y con la flautista Niurka González, que forma parte del grupo del cantautor desde hace años, como solista.

En la segunda parte del recital, las canciones, entre ellas Ángel para un final, Pequeña serenata diurna y El necio, las interpretará Silvio Rodríguez con el acompañamiento de la orquesta. El concierto concluirá con la interpretación de dos temas ligados a la música tradicional cubana: un guagancó y un danzón.

Esta gira conjunta orquestal no tiene más fechas en Euskadi y seguirá por Úbeda, Barcelona, Valencia y Madrid. - Andrés Portero