Premio Cervantes

“El Cervantes me tendría que haber llegado diez años antes”

La poeta uruguaya Ida Vitale , de 95 años, recibirá hoy el prestigioso premio literario

09.02.2020 | 01:18
Ida Vitale.Foto: Efe

La poeta uruguaya Ida Vitale , de 95 años, recibirá hoy el prestigioso premio literario

madrid - La poeta uruguaya Ida Vitale, que recibirá hoy el Premio Cervantes, aseguró que la escuela debería obligar a leer el Quijote antes porque "todo está" en esta obra de Miguel de Cervantes, del que destacó su humor. La poeta, de 95 años, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional de España poco antes de depositar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un manuscrito de José Bergamín, Crítica trashumante, que fue su profesor en Montevideo, un "tesoro" para ella, según relató.

Vitale (Montevideo, 1923), referente para poetas de todas las generaciones, es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual de primer orden. Vitale señaló que no se esperaba "para nada" el Premio Cervantes y lamentó que no le llegara este galardón hace diez años cuando se encontraba en mejores condiciones, dijo la escritora.

La poetisa recordó sus inicios en la lectura, en la biblioteca de su casa familiar, en la que leyó libros que no eran para niños, aunque reconoció que a Cervantes llegó "un poco tarde". Pero cuando llegó a este autor descubrió que era el libro de su vida, confesó la escritora uruguaya, que rememoró cómo desde entonces comenzó a buscar en la realidad "los quijotes y los sanchos", estos últimos más fáciles de encontrar, bromeó. - Efe