cosecha un gran éxito en Madrid

Sasha Waltz trae su impactante ‘Kreatur’ al Arriaga

La compañía de la creadora alemana pone en escena hoy y mañana una reflexión sobre el poder

09.02.2020 | 00:26
Escena de ‘Kreatur’. Fotos: Sebastian Bolech/A. Rival

La compañía de la creadora alemana pone en escena hoy y mañana una reflexión sobre el poder

bilbao - Sasha Waltz es hoy la figura más relevante de la danza contemporánea alemana. La coreógrafa, que en estos momentos cosecha un gran éxito en Madrid con su particular reinterpretación traída a la danza de Dido & Aeneas, tiene hoy y mañana una cita con el público del Teatro Arriaga. A punto de sustituir a Nacho Duato al frente del Staatsballet de Berlín, presenta en Bilbao Kreatur, una de sus coreografías más emblemáticas e impactantes.

Sasha Waltz comenta que la pieza tiene diferentes actos donde los bailarines de su compañía pasan de un estado a otro. "Durante la creación visitamos una prisión berlinesa construida por los rusos después de la Segunda Guerra Mundial, y que más adelante sirvió para los alemanes del Este. Tenía un sistema de vigilancia y celdas de tortura, y pudimos hablar con gente que había estado allí. Estos recuerdos están en la pieza, y lo que vemos son personas encarceladas. La visita me impactó terriblemente", explica Waltz, que pretende mostrar en Kreatur la naturaleza humana. Su obra trata del poder y de cómo el poder estructura la sociedad. "El poder está en el origen de muchos de los problemas actuales", explica.

Catorce bailarines, ataviados con prendas de la diseñadora holandesa Iris van Herpen, que utiliza técnicas de patronaje y corte innovadoras, tocan con su danza cuestiones como el poder, los deseos y dolores propios de la condición humana contemporánea. Para esta producción, Waltz cuenta con el diseño de iluminación de Urs Schönebaum y el trío musical Soundwalk Collective.

Sasha Waltz, nacida en Karlsruhe en 1963 y residente en Berlín, empezó a bailar a los 5 años, y desde entonces no ha parado, formándose siempre con grandes nombres de la danza. De Alemania pasó a Ámsterdam y de ahí a Nueva York, donde se dejó influir por la escena de la danza posmoderna donde los intercambios entre disciplinas artísticas eran fundamentales. "La danza no era suficiente", admite Waltz. Por eso creó un vocabulario que discurre entre las piezas de danza y la llamada ópera coreográfica. En 1993 fundó su propia compañía, Sasha Waltz & Guests, con la que ha logrado un gran reconocimiento internacional.

Bilbao y París Fuera de Alemania, el Teatro Arriaga es, junto a La Villette de París, el único espacio cultural europeo en el que se representará Kreatur este año, en cita exclusiva para hoy y mañana. La compañía berlinesa Sasha Waltz & Guests realiza una exhibición de talento e intensidad para retratar mediante la danza una sociedad perturbada. Utilizando como herramienta una danza poderosísima y ofreciendo una demostración de talento y originalidad, dibuja en escena una sociedad que amenaza con deshacerse. "El movimiento nos permite expresar lo que sentimos de una manera más sutil que las palabras", confiesa la creadora alemana. - M. R.