donostia - La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ofrecerá en su tercera temporada con Robert Treviño al frente un programa con “sorpresa” incluida que girará en torno a la idea del viaje y el homenaje a Juan Sebastián Elcano como telón de fondo. Además preparará un amplio repertorio de obras aptas para público no iniciado. Los once programas que abordará la OSE entre el próximo septiembre y junio de 2020 fueron presentados ayer por Robert Treviño, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el director general del conjunto sinfónico vasco, Oriol Roch, quien calificó la temporada de “equilibrada, potente y ambiciosa”.

Tras dos años de trabajo, Treviño planteó “algo totalmente diferente” para la próxima temporada, ya que el público solo conocerá de antemano una de las obras que va a escuchar y, al final de la actuación, recibirá el programa de mano completo. “Es crear emoción y energía como cuando nos embarcamos en un viaje y así conectamos con Elcano”, señaló Treviño, que propone compartir con el público la experiencia de que “no todo esté planificado”.

La oferta musical arranca con una obra de Mikel Chamizo sobre el navegante guipuzcoano, con la Sociedad Coral de Bilbao y la soprano Mojca Erdmann, que ha acompañado a la OSE en su gira por Alemania y Austria, el 27 de septiembre en Gasteiz, el 30 de ese mes y el 1 de octubre en Donostia, el 2 en Bilbao y el 3 en Iruñea.

Al homenaje a Elcano se sumará una pieza de Mikel Urkiza, un autor que completa la presencia de obras de compositores vascos vivos en la oferta musical del conjunto sinfónico, junto con Gabriel Erkoreka, cuya obra Zuhaitz, escrita para percusión y orquesta, estará protagonizada por el trío Kalakan.

Treviño dirigirá seis de los once programas previstos en los que se podrán escuchar Música para cuerdas, percusión y celesta y el Concierto para piano número 2, de Bartok; Alborada del gracioso, Pavana para una infanta difunta y La Valse, de Ravel, entre otras.

También sonará bajo la batuta del director estadounidense La canción de la tierra y la Sinfonía número 2 Resurrección de Malher con la que se cerrará una temporada en la que interpretarán 32 obras, nueve de las cuales se incorporan por primera al repertorio de la OSE.

Juanjo Mena, que fue director asociado de la OSE al finales de los años 90, dirigirá Los planetas de Holst.

Le seguirán tres directores que se estrenan con la orquesta pública vasca: Edo de Waart, que dirigirá a Jonathan Roozeman en el Concierto para violonchelo, de E. Lalo; Georg Mark, que ofrecerá la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak y el Concierto para Violín del compositor checo, con Augustin Hadelich como solista, y la americotaiwanesa Mei-Ann Chen, con la suite Sherezade y el Concierto para piano número 3, de Bartok, con la pianista rusa Varvara.

Pinchas Steinberg, con la Sinfonía número 8, de Beethoven, y la Sinfonía fantástica, de Berlioz, completa el plantel de directores invitados. - Efe