Bilbao - El Festival Internacional de Cine de Animación de Bilbao, Animakom Fest, nació en 2017 con el cometido de ocupar un espacio ausente en la programación cultural de Bilbao y del resto del Estado, prestando especial interés a las producciones dirigidas por mujeres. Siguiendo fiel a su filosofía, esta edición cuenta con una amplia programación para la que hay seleccionados un centenar de trabajos entre los 1.200 cortos recibidos para sus dos secciones, una para profesionales y otra dirigida a estudiantes, que serán valorados por un jurado internacional.

Entre ellos, se encontrará Nancy Denney-Phelps, periodista y escritora estadounidense especializada en animación; Tal Kantor, realizadora israelí, y el director y músico Fermin Muguruza. Estos serán los encargados de escoger los tres premios de la competición oficial.

Por otro lado, Léa Bancelin, realizadora francesa ganadora del Premios a la Mejor Directora en la pasada edición; el crítico de cine y escritor Jesús Palacios y la productora Jeannette Enara Díaz, en representación del colectivo (H)emen, de mujeres vascas del audiovisual, escogerán los otros tres premios en la competición de estudiantes.

Formación Más allá de las producciones de cine, el festival Animakom, que está dirigido por Pedro Rivero, también contará este año con un espacio para la formación con el curso Monográfico de Storyboard de quince horas en la Escuela de Ilustración Digital CMYK. Además, los más pequeños podrán participar en el taller de Pixilación de animación fotográfica la mañana del sábado, a las 11.00 horas, en el edificio BBF. Por otro lado, ese mismo día habrá una proyección de cortometrajes para niños, Animakom à I’École, a las 17.00 horas en el Instituto Francés. - Y. Pozo