primer disco en solitario

Maite Larburu estrena ‘Hezurren azpian’, su debut en solitario

La compositora, violinista y cantante de Hernani actúa hoy en Azkuna Zentroa, a partir de las 19.30 horas

08.02.2020 | 22:36
Maite Larburu estrena ‘Hezurren azpian’, su debut en solitario

La compositora, violinista y cantante de Hernani actúa hoy en Azkuna Zentroa, a partir de las 19.30 horas

Bilbao - La compositora, violinista y cantante Maite Larburu estrenará en vivo su primer disco en solitario, Hezurren azpian (Gaztelupeko Hotsak), hoy en Bilbao, en Azkuna Zentroa, a las 19.30 horas, en el marco de Loraldia Festibala. Antiguamente afincada en Holanda, donde publicó dos discos con el dúo Neighbor, ha regresado a Euskadi y entregado once temas íntegramente en euskera, cuatro de ellos escritos por Harkaitz Cano. "Sigo siendo una nómada", asegura Larburu.

La artista hernaniarra se dio a conocer bajo el paraguas de Neighbor, un dúo asentado en los Países Bajos que la cantante y violinista vasca compartía con el virtuoso multiinstrumental estadounidense Josh Cheathman. Su asociación dio como fruto dos discos, Ura patrikan y Hau, con un repertorio electro-acústico y trilingüe -euskera, inglés y algo de castellano- que partía de la música clásica para crear un universo propio donde maridaban pop, folk vasco, rock y música experimental.

El proyecto Neighbor asumía la disciplina de los sonidos clásicos llevada de manera desenfadada a las músicas populares con naturalidad y aglutinaba influencias dispares como las de Mursego, Marine Girls, Silvia Pérez Cruz o PJ Harvey.

El dúo se encuentra en periodo de barbecho tras el regreso de Larburu a Euskadi, que ha grabado en los estudios de Haritz Harriguy, en Usurbil, su debut en solitario, Hezurren azpian, que reconoce que el público puede relacionarlo con el de su proyecto anterior. El disco se abre con una referencia directa al viaje -"la canción es un viaje", canta- y se cierra con un tema en el que el río simboliza la idea del regreso al hogar. En él, la violinista y cantante reconoce que puede tener deudas con su proyecto anterior. "Es normal, yo también soy parte de Neighbor. Las canciones son mías ahora y antes. Josh en esta ocasión no toca, pero he usado sus guitarras", explica a DEIA Larburu, una vocalista de voz sensual.

Estreno Dueña de un estilo único, ahora con mayor presencia del violín y textos exclusivamente en euskera, consecuencia de "su reencuentro" con su idioma natal tras su regreso, Larburu estrenará hoy el repertorio de su debut en solitario en Bilbao. "Cuando supimos que el disco estaba en proceso de creación, Loraldia Kultur Elkartea le propuso a Larburu presentarlo en su programación", indican. El festival "presenta propuestas atrevidas, innovadoras y rompedoras", por lo que Larburu refleja bien la identidad de esta cita con "creaciones que a menudo no se pueden etiquetar, ni estructurar dentro de formatos comunes". - Andrés Portero