bilbao - Mikel Urdangarin adelanta hoy en Bilbao, en la Sala BBK, el preestreno del documental Margolaria, proyecto de Oier Aranzabal centrado en la figura del cantautor euskaldun como excusa para hablar del arte y de su vocación. A la proyección le seguirá un coloquio y un pequeño concierto. Por otra parte, el mismo escenario acogerá un recital de la mexicana Julieta Venegas el 18 de mayo, cuyas entradas ya están a la venta a 22 euros.

Esta cita especial, una proyección con coloquio musicado con Urdangarin y su mundo particular, arrancará a las 19.30 horas, con entradas a 5 euros. Tomando como título el último disco publicado por el cantautor, en 2017, Oier Aranzabal, periodista y también músico, al frente de Lou Topet, ofrece en Margolaria un retrato de Urdangarin a raíz de un viaje que el de Zornotza realizó a Londres para encontrarse con el pintor Alain Urrutia.

El documental, que pasó por el último Zinemaldia y llegará a los cines el próximo día 22 (en Bilbao en los Multicines), toma como excusa a Urdangarin y su círculo familiar y de amigos para, más allá de contar su historia como músico, buscar “dignificar el oficio”. Tras el documental, que defiende “el querer hacer lo que a uno le gusta en la vida, optar por la vocación a pesar y pese a todo”, tendrá lugar un coloquio con Aranzabal y el propio Urdangarin, quien a su conclusión tocará alguna canción con guitarra acústica y piano.

venegas, en mayo Por otra parte, Julieta Venegas actuará el sábado 18 de mayo en la Sala BBK. La cantante y acordeonista mexicana, que inició su carrera con el grupo Chantaje, célula de la que surgió el grupo alternativo Tijuana No, arrancó su discografía en solitario con Aquí, en 1997. Desde entonces ha grabado discos exitosos que le han reportado ventas de más de 12 millones de álbumes y varios Grammy, seis de ellos Latinos.

Embajadora para la Unicef en México, Venegas ha colaborado con decenas de artistas latinos y realizado la banda sonora de numerosas películas. Durante este año completará una gira en la que presenta todos sus éxitos -Me voy, Andar conmigo, Lento, Limón y sal...- y su último álbum de estudio, Algo sucede (Sony), que le valió el premio en la categoría Álbum Pop Latino del Año en los Grammy.

Bay of Biscay

Por otra parte, Rufus Wainwright, Caravan Palace, Fuel Fandango, Mon Laferte, Carlos Tarque, Angel Stanich, The Mani-Las, Anita Parker, James Room, Dekot y Zona Cero son los primeros artistas confirmados en la edición 2019 de Bay of Biscay Festival -el antiguo Mundaka Festival-, que se celebrará del 26 al 28 de julio en la citada localidad vizcaina.

Según informaron los organizadores, además, entre las muchas novedades de este año, los asistentes volverán a tener varias opciones para desplazarse sin recurrir al vehículo particular. A los horarios ampliados de Euskotren, se sumarán y se ampliaran las rutas de autobuses que saldrán desde Bilbao, Irun y Gasteiz hasta el festival.

De esta forma, se volverá a “reforzar el compromiso por la sostenibilidad del evento”. Esta nueva edición, siguiendo con la labor de “minimizar los impactos negativos sobre el medioambiente, el festival continuará promoviendo además del uso del transporte público, la utilización del vaso reutilizable, el uso de los diferentes contenedores para envases o la reutilización de materiales reciclados para la construcción del mobiliario, entre otros”, destacaron.

Asimismo, manifestaron que “también se garantizará un festival libre de cualquier tipo de agresiones y violencia, no solamente promoviendo la prevención, también con un protocolo de actuación que se pondrá en marcha en el momento en el que se detecte cualquier indicio de acoso o violencia”.